Caballeros, hoy les vengo a presentar este interesante y divertido proyecto realizado por un usuario de la plataforma Imgur, TheKingOfDub, quien nos mostró paso a paso la increíble instalación DIY (Házlo tú mism0) de su 1982 DeLorean DMC-12 controlado por su iPad. El resultado es simplemente sorprendente.
Primero consiguió todos los componentes necesarios, que en realidad son componentes sencillos: una tira de relés con Bluethooth Bee (instalada en el lado izquierdo de la tarjeta), convertidor de 12V -> 5V para la banda de relé (superior izquierda) y un interruptor para deshabilitar el sistema en caso de mal funcionamiento o emergencia.
Ah, y un Mini iPad, eso es como lo más importante de todo el proyecto.
La cubierta del estéreo y la ventilación fue removida, de manera que en ese hueco cabe exactamente un Mini iPad. Incluso el grosor entre el metal y la tela es el ancho adecuado para sostener el aparato.
Las rejillas de ventilación pueden desviarse, ya que este modelo de auto tiene tubería flexible. Incluso el sistema de luces es sencillo de modificar y cambiar su ubicación.
Después de unas cuantas horas, así luce el iPad instalado. Cabe destacar que no se usaron tornillos ni algún tipo de pegamento invasivo que pudiera dañar el auto.
Para ello usó tiras de pegamento MagBak, que se pegan sobre cualquier superficie y son fáciles de remover, de manera que la podrá quitar si es necesario hacer alguna modificación o actualizaciones de sistema.
Una de las partes más divertidas, según el usuario, fue crear la pantalla para su aplicación. En realidad no se complicó la existencia demasiado, quería un diseño simple y que los íconos coincidieran con el estilo de los indicadores y luces del DeLorean, así que creó esta interface en Photoshop.
Llegó el momento de hacer los códigos de la aplicación con Xcode. La comunicación con la banda de relé Bluetooth se realizó enviando caracteres ASCII (columna tres) en 9600 baudios (8 / n / 1) y escuchando las respuestas.
Por ejemplo, el envío de “B” fija todos los relés a modo momentáneo, de modo que el envío de caracteres adicionales como “e” activará un relé (en este caso, relé 1 – puertas desbloquear) durante un segundo. El envío de “b” devuelve el valor de temperatura actual (en Celcius) de la sonda de temperatura.
Suena un poco complicado, pero en realidad no lo es, sólo es tedioso porque se tiene que hacer muchas pruebas, que a grandes rasgos son abrir y cerrar las puertas varias veces hasta que ese elemento de la aplicación funcione correctamente. Esto se hace con cada característica del auto.
Finalmente así es como se ve ya instalado y conectado vía Bluethooth al DeLorean. La interfaz nos muestra la temperatura, la hora, un velocímetro, sistema de navegación y los botones pertinentes para controlar cada aspecto del auto.
Eventualmente se filtraron todos los dispositivos que no fueran propios del automóvil, como el Apple TV. Se le llamo “DeLor11633” que es una abreviación de “DeLorean VIN# 11633”.
Y aquí viene lo bueno… Digamos que quieres abrir las puertas, bueno, pulsando el botón de “lock/unlock” las puertas y el maletero se abren.
También, el hombre agregó una característica de seguridad para que las puertas se cierren con seguro automáticamente cuando el velocímetro determine que está en movimiento.
También hay otro botón para controlar las ventanillas y es que, con un sólo y mágico toque, las ventanas se abren y cierran automáticamente. Igual aquí agregó otro truco, pues las ventanas se abren y se cierran dependiendo de la velocidad en carretera.
Además, tiene una cámara trasera que lo ayuda a ir en reversa y estacionarse…
Ya les habíamos dicho que las puertas se abren automáticamente, lo cual es muy práctico. El primer botón abre la puerta del conductor y el segundo las dos puertas.
La música se controla por medio de gestos para que no haya necesidad de mirar a la pantalla mientras se conduce, recuerden que distracción es igual a imprecisión. Además, Siri puede buscar una canción para ti.
Las puertas de la cochera también pueden ser controladas desde el auto…
Y bueno, caballeros, este tipo de proyectos es divertido y crea una conexión más profunda con tu automóvil.