El futuro es hoy, viejo. Desde hace varios años, las películas de ciencia ficción nos están prometiendo un futuro con autos voladores, patinetas que se deslizan sobre el aire y turbomotocicletas que no requieren ruedas. Poco a poco, el avance tecnológico nos ha acercado a estas nuevas realidades con dispositivos que están cada vez más cerca de nuestro alcance, como es el caso de esta hoverbike de una startup japonesa.
XTurismo Limited Edition es la startup encargada de este proyecto que parte de la tecnología de drones. Con iniciativa de Tokio ALI Technologies, el vehículo está equipado con cuatro motores a batería que permiten un vuelo de 40 minutos continuos a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Este aerodeslizador tiene un cuerpo similar a una motocicleta montada sobre la parte superior de las hélices y su cuerpo descansa sobre patines de aterrizaje.
Este vehículo está respaldado por el futbolista Keisuke Honda y el gigante de la electrónica Mitsubishi, que tiene como fin fabricar y vender 200 aerodeslizadores de 300 kilogramos, con la capacidad de llevar a un solo pasajero, para mediados de 2022. Esto sería una nueva opción para el desplazamiento de las personas. Sin embargo, el precio de esta moto voladora será de 680 mil dólares. Por el momento, no será tan accesible para la mayoría del público.
Hasta ahora, la elección ha sido moverse en el suelo o en escala en el cielo. Esperamos ofrecer un nuevo método de movimiento.
—Daisuke Kaano, presidente ejecutivo de Tokio ALI Technologies
Una de las limitaciones son las estrictas regulaciones de diferentes países que se basan en la seguridad vial. Por el momento, los aerodeslizadores solo se podrán utilizar en pistas de carreras y se estima que esto continúe así a corto plazo. Sin embargo, los encargados del crecimiento de los sectores de viajes están al pendiente de la regulación de reglas para que se puedan sumar este tipo de vehículos.
Los fondos están fluyendo a nuevas empresas desde Joby Aviation, una empresa californiana, hasta AIR de Israel, que prometen marcar el comienzo de una era del transporte aéreo personal desde mochilas propulsoras hasta taxis voladores. Uno de los proveedores de ALI Technologies es el fabricante de motores Kawasaki Heavy y esta relación pudiera suponer una ventaja en el cambio generacional de las tecnologías aplicadas a vehículos autónomos y eléctricos.
Habilitaremos el uso de emergencia de hoverbikes en tiempos de desastre y, al mismo tiempo, promoveremos el uso de hoverbikes en el entretenimiento en tiempos que no sean de emergencia. Para implementar esta tecnología en la sociedad, sentimos la necesidad de desarrollar primero regulaciones y fomentar el reconocimiento general (aceptabilidad social). Desarrollaremos esta tecnología como una industria que puede contribuir a la sociedad.
—Daisuke Kaano, presidente ejecutivo de Tokio ALI Technologies