ChatGPT, el chatbot que funciona a base de Inteligencia Artificial (IA), se ha vuelto un compañero de charla, consejero espiritual, de negocios y hasta un oráculo, tomando el papel que los sabios y místicos tenían y ahora Infobae le ha preguntado sobre los más controversiales personajes de México, sus narcotraficantes, y esto es lo que la tecnología tiene que decir al respecto.
A continuación te presentamos los 10 capos mexicanos más infames según el ChatGPT, tomando en cuenta lo buscados que fueron y los crímenes que cometieron. El listado toma en cuenta qué tan famosos fueron por sus tropelías y qué tantos recursos se destinaron a su captura, así como al impacto (negativo) que tuvieron sobre el mundo.
10. Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”
Llegando a ofrecer cinco millones de dólares por información sobre él y hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura en Estados Unidos, el líder del Cártel de Juárez se ganó su pseudónimo por la flota de aviones, incluyendo los colosales Boeing 727, que empleaba para el trasiego de drogas, lo que le permitió amasar una fortuna de 25 mil millones de dólares, según Forbes. La leyenda dice que logró fingir su propia muerte durante una cirugía y que sigue vivo hasta nuestros días.
9. Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”
El narcotraficante de 70 años, también conocido como “El R1” y “Don Rafa”, fue uno de los hombres más buscado por el FBI, con una recompensa de 20 millones de dólares pendiendo sobre su cabeza por la muerte del agente Enrique Camarena Salazar de la DEA.
Además, es infame por haber ofrecido, durante su encarcelamiento, cuando la crisis económica golpeaba fuertemente a México, que si lo dejaban libre, él pagaría la deuda externa.
8. Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán
Probablemente, el narcotraficante más sonado de nuestros días, sobre todo por el masivamente publicitado juicio en un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, donde fue condenado a pasar el resto de su vida y gran parte de la siguiente en la prisión federal ADX Florence en Colorado, conocida como la más segura del mundo, en la que el capo dice que no se la está pasando nada bien.
Se ofrecían siete millones de dólares por información que llevara a la captura de este sinaloense, que ya se había escapado de la cárcel de un modo espectacular. Sin embargo, Forbes llegó a calcular su fortuna en 14 mil millones de dólares.
7. Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”
Así como su pseudónimo lo indica, este hombre acumuló tal autoridad que en los años 80 se ganó a pulso el título de “Zar de la Droga” como miembro fundador del Cártel de Guadalajara al hacerse con el control de flujo de estupefacientes entre Estados Unidos y México. El culiacanense de 77 años tuvo una fortuna que llegó a rebasar los mil millones de dólares.
Actualmente se encuentra padeciendo alrededor de 22 enfermedades, incluyendo cáncer de piel, tuberculosis, diabetes, sordera izquierda y mala audición derecha, atrofia en el ojo derecho, glaucoma en el izquierdo, hernia de disco, hipertrofia de próstata, neumonía, etc., por lo que solicitó arresto domiciliario.
6. Juan García Ábrego
El capo de 78 años presuntamente nació en Texas en 1944 y fue líder del Cártel del Golfo. Él y su hermano pasaron de agricultores a prósperos empresarios, obviamente, debido a su involucramiento en negocios turbios y de alto riesgo, quizá por instancias de su tío Juan Nepomuceno Guerra, quien dirigió una operación de tráfico de whisky hacia Estados Unidos por 50 años desde 1930.
García Ábrego es notorio por carecer de un mote profesional, pero su brutalidad no fue menor que la de sus colegas más coloridos. Fue condenado a 11 cadenas perpetuas, así que ni con la metempsicosis le alcanzaría para cumplir con su tiempo tras las rejas.
5. Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”
Parte del Cártel de Sinaloa e incondicional del “Chapo” Guzmán, Palma Salazar construyó su propia infamia por deméritos propios, pues es conocido por su extrema violencia luego de que tomara venganza por el asesinato de su familia por órdenes de los Arellano Félix o de Félix Gallardo.
Su sangrienta campaña de venganza le tomó cinco años enteros y aún no se sabe si considera saldada la deuda con quienes mataron a su familia o si aún tiene planes de seguir con su campaña de represalias.
4. Osiel Cárdenas Guillén, “El Señor de la O”
El tamaulipeco de 55 años, oriundo de Matamoros, saltó a los altos mandos del Cártel del Golfo tras la captura de Juan García Ábrego y el asesinato de Chava Gómez.
Se puso de acuerdo con Los Zetas para que estos se convirtieran en el brazo armado del cártel, conformado por militares de élite entrenados para combatir el narco y que eran tan buenos para saber qué harían los traficantes antes de que los criminales lo supieran, que, oh sorpresa, decidieron dejar de combatirlos para detenerlos y empezaron a hacerles la competencia.
3. Nazario Moreno González, “El Más Loco”
También conocido como “El Chayo”, aunque, en realidad, no se han hecho estudios formales para determinar si su pseudónimo es acertado, pero Moreno González hizo muchas barbaridades al mando de la Familia Michoacana y, posteriormente, fundó a los Caballeros Templarios, con un estilo de liderazgo entre fundamentalista y místico que mezclaba la narcocultura con la religión.
Se cree que murió en Michoacán durante un enfrentamiento con el ejército mexicano, pero su cuerpo no fue recuperado, por lo que se dice que sigue vivo y operando desde las sombras.
2. Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”
Anteriormente líder del Cártel de Juárez y uno de los hombres más buscados del mundo hasta su captura en 2014 por parte de autoridades mexicanas, fue condenado a 28 años en prisión el 14 de septiembre de 2021 y luego de su captura fue trasladado al CERESO 2, Puente Grande.
Es hermano de Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez tras la muerte de Pablo Acosta Villareal, después de hacerse con el mando tras la muerte de su hermano, se dedicó al tráfico, extorsión y asesinato, ganándose un precio de 20 millones de dólares a los ojos de las autoridades estadounidenses.
1. Heriberto Lazcano Lazcano, “El Z-3”
Miembro fundador de la inclemente e implacable organización de narcotráfico y terrorismo Los Zetas, Lazcano se había unido al ejército a sus 17 años, pero tras ser entrenado junto con otros elementos para combatir al narcotráfico, dejó la milicia a los 24 años para buscar un crecimiento profesional como un narcotraficante.
Así como su pseudónimo indica, se cree que era el tercero al mando en el grupo paramilitar delictivo, pero su brutalidad y eficiencia no tenía par. Entre él, Arturo Guzmán Decena (Z-1) y Rogelio González Pizaña (Z-2) transportaron las nociones de honor, lealtad y valor al sanguinario negocio del narcotráfico, siendo una fuerza imparable de la violencia y el crimen hasta su muerte el 7 de octubre de 2012.