Así como hay hombres que nacen póstumos, también hay inventos, innovaciones tecnológicas y diseños que no fueron completamente apreciados en su momento, y solo en retrospectiva nos podemos dar cuenta de que fueron una genialidad e, incluso, debido a ellas, hoy contamos con comodidades que nos parecen tan usuales.
Pensar “fuera de la caja” tiene el inconveniente de que si las personas no están preparadas para los inventos y creaciones novedosas que imaginamos, tal vez no lleguen a convertirse en un éxito comercial inmediato o ni siquiera a mediano plazo. Así le ocurrió a estos 10 aparatos que llegaron con mucha anticipación a un mundo que no estaba listo para usarlos y apreciarlos.
1. Motocicleta Henderson Streamline
Debido a su peculiar diseño, bien pudiera pasar por uno de esos vehículos futuristas imaginado por personas en la década de los setenta u ochenta, pero en realidad esta motocicleta fue construida mucho antes, entre los años 1929 y 1931 por la compañía de los hermanos William y Tom Henderson. Es como si en la película Tron hubiera un modelo ultravintage.
La motocicleta Streamline tenía un motor cc 1300, cuatro cilindros y una velocidad máxima de 160 km/h. Era una joya mecánica, pero además su diseño, era totalmente revolucionaria con sus formas tan redondeadas. Incluso su tablero era muy diferente y avanzado para su tiempo.
2. El tren aéreo
Creemos que los trenes impulsados con fuerza magnética son novedosos, pero en 1965 ya se había desarrollado este modelo impulsado con turbinas y que creaba una capa de aire entre él y la pista para deslizarse. Fue un vehículo experimental creado por el científico e inventor Jean Bertin, y era algo completamente adelantado a su tiempo.
Entre 1965 y 1977 se crearon cuatro prototipos y el mayor de ellos medía 22 metros. Además, podía correr a una velocidad máxima de 429km/h. Sin embargo, por falta de fondos, este tren aéreo desapareció y ya nadie retomó su idea en otros países o épocas.
3. Teléfonos con videocámara
Las videollamadas no son tan nuevas como crees. Bell Labs lanzó su primer teléfono con monitor de imagen en 1964, y fue un aparato tan novedoso que las personas no supieron apreciarlo. Tal vez en ese momento la comunicación no necesitaba videos como ahora.
El aparato funcionaba con un cable bidireccional de voz, uno de salida de video y otro de entrada. Los teléfonos tenían que estar conectados a una misma oficina central, así que las videollamadas a mediana y larga distancia eran más complicadas. Este invento no fue tan popular. Además, era algo costoso y su uso no se extendió entre la población promedio.
4. Reloj de pulsera con cámara
Ahora muchos aparatos cuentan con cámara, pero en los noventa, la gente podía tomar fotos con este reloj Casio WQV-1. Fue el primer reloj en contar con esta tecnología y tomaba imágenes en blanco y negro con una resolución algo baja (de 0.025 megapíxeles). Sin embargo, lo novedoso fue la idea de tener una cámara incorporada en un dispositivo pequeño.
5. La terminal TWA Flight Center
Esta terminal ubicada en el aeropuerto JFK de Nueva York también es conocida como Trans World Flight Center y fue diseñada por Eero Saarinen en 1962. Las terminales en esos tiempos eran edificios de hormigón, sencillos y con fachadas aburridas.
Eero cambió la arquitectura de las terminales con este diseño como de ave en vuelo y amplias paredes de vidrio un poco inclinadas. Además, su interior incluía pasarelas con barandales, televisores de circuito cerrado, básculas y carruseles de equipaje. Esas comodidades tan usuales ahora fueron una novedad en el TWA. Aunque dejó de operar en el 2001, se convirtió en un hotel de lujo en el 2019.
6. Mazda Cosmo 1990
Ahora que Tesla tiene los automóviles eléctricos más novedosos, creemos que hasta el auto más simple y moderno debe tener pantalla táctil CRT, control de crucero, teléfono para automóvil opcional, navegación GPS, radio y reproductor de CD. Pues todo eso lo tuvo por primera vez el Mazda Cosmo 1990, también llamado Eunos Cosmo.
Este fue uno de los autos más tecnológicos y lujosos, especialmente la cuarta generación, porque tenía un motor de tres rotores, era muy cómodo y aunque era un vehículo más bien ostentoso, tenía velocidad de 254 km/h. Claro que su precio y consumo de combustible eran muy altos, así que dejaron de fabricarse en 1995.
7. Sega Channel
Los chicos gamers de ahora se creen muy modernillos por jugar en línea y en vivo con gente de todo el mundo, pero qué van a saber esos chamacos si no conocieron este servicio que en 1994 le permitía a los jugadores conectarse a una base de datos para disfrutar 70 videojuegos de Sega en modo multijugador.
Este servicio se obtenía a través de un adaptador que se conectaba a la consola Sega. Este fue el antecesor de los juegos en línea mucho antes de la existencia de Playstation y Xbox. Sega Channel cerró en 1998 porque la suscripción de 14.99 dólares le pareció caro a las personas, aunque hoy hay quienes gastan mucho más en skins.
8. Sistema de casa inteligente
En 1987, los entonces soviéticos crearon la “Estación Esfinge”, un sistema de control automatizado de diferentes aparatos como una computadora portátil, bocinas, teléfono y hasta relojes. Esta fue creada por el diseñador industrial Dmitry Azrikan, quien tenía la meta de crear una casa inteligente.
Este sistema informático contenía un procesador al que se le podrían ir agregando bloques de memoria con nuevas funciones y que servirían para ejecutar diferentes tareas a control remoto. Esta idea se quedó en la fase de prototipo porque la caída económica de 1991 no permitió su fabricación y distribución.
9. Cortadora de césped a control remoto
La idea de aparatos a control remoto ahora se nos hace algo muy usual, pero en la década de los cincuenta fue una completa revolución. El inventor Jim Walker fue famoso por sus múltiples creaciones, y una de las más curiosas fue esta máquina para cortar césped, llamada “La Cosa”, y que se manejaba con un simple control a distancia.
Debido a Jim Walker, comenzó la idea de que muchos aparatos, incluso unos tan estorbosos como una cortadora de césped, no necesitaban ser operados manualmente, y en su comercial lo podemos ver sentado tranquilamente mientras le da una arreglada al jardín.
10. Lentes para leer acostado
Extenderse en la cama es placentero, pero leer un libro en esa posición es algo incómodo porque tienes que sostener el libro sobre tu cara o recostarte solo a medias. En 1936 ya habían solucionado este problema con los lentes Hamblin.
Estas gafas revolucionarias funcionaban como periscopios, de manera que la persona podía estar acostada boca arriba y sostener un libro sobre su pecho o estómago. Podían leer de esta forma debido al sistema de espejos en las gafas y así no tenían que sufrir dolores de cuello.