Después de la cuarentena que se vivió por la pandemia del coronavirus, aprendimos a seguir nuevas medidas de higiene que se volvieron parte de nuestra nueva normalidad y ahora se está implementando una nueva estrategia para quienes desean viajar.
A pesar de que salir de viaje a otro país no es exactamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también existen los casos de quienes por cuestiones laborales o comerciales tienen que trasladarse de una nación a otra. Así que en Europa y América se está considerando el uso oficial de una especie de certificado electrónico de vacunación para los viajeros.
Actualmente en muchos países ya se cuenta con las vacunas para el covid-19 como la Sputnik V, la fórmula de Pfizer/BioNTech o la de Moderna y ya comenzó el proceso de vacunación a la población.
Ese proceso será muy largo debido a que la vacuna se administrará en orden de prioridad para las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, se espera que en este año 2021 la mayoría de la gente ya esté inoculada.
Teniendo en cuenta las vacunas y la necesidad de los viajeros, se creó el programa CommonPass que es básicamente un archivo electrónico que certifica el estado de salud de los usuarios. Es una especie de pasaporte de vacunación al que también se le conoce como pasaporte de salud.
Para evitar la propagación del virus, en las fronteras internacionales el viajero deberá presentar un código QR en el que estarán encriptados los resultados de las últimas pruebas de covid-19 que se hizo. Posteriormente, también mostrará si la persona ya recibió las dosis de las vacunas desarrolladas. Además, se revelará la información sobre el itinerario de viaje de la persona.
Este programa ya cuenta con dos aplicaciones que operan con Health de Apple y CommonHealt de Android, y está convirtiéndose en un requisito de viaje en las aerolíneas United Airlines, así como Cathay Pacific de Nueva York, Londres, Singapur y Hong Kong. También la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está desarrollando la aplicación IATA Travel Pass, que será lanzada este año.
Las aerolíneas JetBlue Airways, Lufthansa, Swiss International Air lines, United Airlines, Virgin Atlantic Airways, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance ya están adoptando esta nueva medida.
Por supuesto que la OMS aclara que esto no es un documento digital que nos exente de tomar las precauciones necesarias ni un pase libre para que las personas puedan viajar como si nada. Es un programa que se está poniendo a prueba y como tal todavía falta analizar qué beneficios y desventajas tiene.
No recomendamos pasaportes de inmunidad ni realizar pruebas como medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras.
– Catherine Smallwood, oficial principal de Emergencias de la OMS
En un futuro no tan lejano quizá además de tramitar la visa y el pasaporte, también tendremos que descargar estas aplicaciones para certificar nuestra salud y mostrar que ya hemos recibido alguna de las vacunas.