Así como Rick & Morty nos hizo ver, una visión cultural falicocéntrica siempre le dará importancia a la gónada masculina y todo lo que esté relacionado con esta será importante, sobre todo en lo relativo a cuestiones de tamaño. Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo internacional ha descubierto “grandes noticias”, pues el tamaño promedio del órgano reproductor masculino ha aumentado en las últimas décadas.
La indagatoria, dirigida por urólogos pertenecientes a la Universidad de Stanford, que involucra los datos de más de otro medio centenar de estudios a través de casi 30 años, parece indicar que el pene erecto en la población mundial aumentó de tamaño en un 24 por ciento. Aunque esto podría parecer motivo de alegría para algunos, la cosa es que los científicos dicen que podrían ser malas noticias.
Lo que dice el estudio
El estudio, que tomó en cuenta el tamaño promedio del pene erecto entre 1992 y 2021, asegura que el incremento en el tamaño del órgano reproductivo ha sido común a través de varias regiones geográfica y en las poblaciones de estudio. Los datos incluyeron datos de más de 55 mil hombres y el aumento registrado fue de alrededor de 3 cm, pasando de 12.27 cm en 1992 a 15.23 cm en 2021.
Debido a que los datos que se dan por medición personal no son confiables y que los entrevistados pueden (y van a) mentir, las mediciones se realizaron en clínicas y laboratorios, para lo que a veces fue necesario aplicar inyecciones para inducir la erección y realizar la medición. Tomando datos de voluntarios, se registró en general un aumento global del 24 por ciento en la longitud, pero hubo algunas importantes excepciones.
Donde unos ganan, otros pierden
Eso de que es “casi global” se refiere a que el fenómeno no se manifiesta en todo el mundo y, de hecho, en Estados Unidos y Norteamérica se ha visto una reducción en el tamaño de los falos. En parte, esa disminución de tamaño se le ha achacado al modo de vida sedentario y poco saludable que siguen las personas de esas regiones, pero el problema podría ser multifactorial y dependiente de otros elementos que ni siquiera se han tomado en cuenta.
Aunque, en general, no existen aún resultados del estudio que puedan señalar cuál es exactamente el significado del cambio tan repentino en el desarrollo sexual humano, los científicos tienen sus teorías y no todas ellas son demasiado halagüeñas.
Esta “mutación”, ¿es algo bueno… o algo malo?
Cualquier cambio global en el desarrollo humano es preocupante: nuestro sistema reproductivo es una de las piezas más importantes, biológicamente hablando, y si vemos un cambio tan repentino, lo que podría significar es que algo con graves consecuencias está ocurriendo en nuestro cuerpo.
– Michael Eisneberg, profesor de urología de la Universidad de Stanford
A pesar de que podría parecer algo sin importancia, los resultados obtenidos podrían indicar que factores como la exposición a sustancias químicas, como pesticidas e incluso artículos de higiene, estén afectando a nuestros sistemas hormonales e incluso puede ser que el desarrollo más temprano de la pubertad también influya en el cambio. Por otro lado, una explicación más optimista podría apuntar a que la mejor nutrición en Europa y Asia haya ayudado a un mejor desarrollo a esas poblaciones, mientras que los norteamericanos han sufrido de una reducción de paquete por golosos y panzones.