Si te preocupa que no puedas llegar a viejo, probablemente debas conseguir un perro como compañía. La ciencia asegura que quienes tienen canes viven más que quienes no.
Los nuevos descubrimientos publicados en Nature por la Universidad de Upsala en Suecia, muestran que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y que viven más.
Los datos se obtuvieron de más de tres millones de individuos de entre 40 y 80 años de edad que se prestaron para investigar si los propietarios de perros tienen mayor o menor mortalidad que quienes no tienen un “mejor amigo”.
Notoriamente, los dueños con ningún otro lazo afectivo además de su compañero canino, mostraron una ventaja marcada. Los solitarios con perros tenían 33 por ciento menos riesgo de muerte y 11 por ciento menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, comparados con personas solas que no tenían perros.
En una publicación donde comparan los resultados, la autora principal del estudio, Mwenya Mubanga, dijo:
Un descubrimiento muy interesante en nuestro estudio es que tener perros es un factor protector respecto a quienes no los tienen, este último grupo ha reportado un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte sobre quienes viven en compañía de otras personas.
Tal vez un perro es un sustituto igualmente importante que un miembro de la familia en casas de personas solas.
El estudio también sugiere que los perros más grandes son más benéficos para sus dueños y su salud, sobre las razas pequeñas, porque se supone que los primeros fueron criados para la cacería y tenían menos riesgos de enfermar.
Los científicos especulan que la salud humana se beneficia porque los propietarios los sacan a pasear y por lo tanto se ejercitan.
Según otro autor del estudio, Tove Fal:
Sabemos que los dueños de los perros en general tienen un mayor nivel de actividad física, lo cual podría explicar los resultados observados. Otras explicaciones son los contactos sociales que se crean al tener un perro o los microbios que el perro comparte con su dueño.