Tener mascotas es una gran responsabilidad y en ocasiones también es un riesgo, por lo que no hay que tomar a la ligera cuando se trata de vacunarlas, pero no solo por la salud de los animalitos, sino que hay enfermedades que se pueden transmitir a los humanos y tener consecuencias graves para la salud, como sucede con la rabia.
Una mujer originaria de Nayarit, México, de 29 años, no llevó a vacunar a su gato, que es algo agresivo, y después de unas semanas de que el felino la mordiera, comenzó a sentir malestares, ya que el gatito tenía rabia y la infectó. Aunque ha recibido atención médica, su condición es delicada, pues esta enfermedad incluso puede ocasionar la muerte.
La propia enfermedad pudo alterar al gato y hacer que tuviera un comportamiento más violento que de costumbre, por lo que mordió a su compañera humana. El problema es que estos animalitos, aunque sean domésticos, pueden estar en contacto con otros, como roedores, que pueden transmitir la enfermedad. Por eso es tan importante vacunarlos.
Después de cuatro semanas, la víctima de la mordida empezó a tener malestares en el sistema nervioso. La mujer fue atendida en el Hospital de Especialidades del IMSS en Nayarit, donde se le tomaron muestras para que las analizaran en el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE). El resultado fue un alto nivel de inmunoglobulina en el líquido cefalorraquídeo, algo común en personas infectadas por la rabia.
Las autoridades instalaron un cerco sanitario en la zona donde vive esta mujer y comenzaron de inmediato con una intensa campaña de vacunación para gatos y perros en todas las casas cercanas. Por desgracia, el gatito no alcanzó a ser atendido y murió tan solo tres días después de la mordida. ¡No lo pienses y lleva a vacunar a tus mascotas!