Después de estar más de un año en confinamiento, el ser humano no puede esperar más para volver a sus actividades normales. Afortunadamente, con la llegada de la vacuna, esto se hará realidad muy pronto. Sin embargo, un estudio realizado en el Reino Unido indica que regresar a nuestras rutinas habituales no es una buena noticia para las mascotas porque miles de ellas serán abandonadas.
Una investigación publicada por Bloomberg Quicktake reveló que al inicio de la pandemia, en esa nación hubo un incremento muy importante en la adopción y compra de mascotas, sobre todo de perros y gatos, pues cuando las personas vieron que debían permanecer en casa, buscaron algo de compañía para sobrellevar de una manera más fácil estar encerrados en sus casas.
Sin embargo, poco a poco se ha ido regresando al trabajo, las clases y demás ocupaciones de forma presencial, así que ya no se tiene el mismo tiempo para cuidar y jugar con las mascotas como se tenía durante el confinamiento. Además, muchos solo llevaron a los animalitos a sus casas para “pasar el momento”, por lo que se teme que ahora traten de deshacerse de ellos, y ya sabemos que la mayoría simplemente los echa a la calle, sin siquiera buscar un nuevo hogar que sea seguro.
Creo que eso sucederá a medida que la gente regrese gradualmente a las oficinas y empiecen a pensar en tomarse vacaciones también. Vamos a ver gente devolviendo a sus perros y gatos. Mucha gente compró cachorros muy al principio de la pandemia, y esos cachorros ahora serán adultos.
-Peter Laurie, director del centro de rescate animal Bettersea Dogs & Cats Home
Ya se están viendo las consecuencias de este “regreso a la normalidad”, pues de acuerdo al estudio, en los últimos meses se han duplicado los casos de mascotas devueltas a centros de rescate y refugios. Además, hubo un aumento en el número de perros y gatos callejeros, algo que es alarmante, pues nos demuestra la falta de empatía de las personas y también la difícil situación económica, porque muchos abandonan a sus mascotas porque se quedaron sin empleo y ya no tienen los medios para alimentarlos.
Muchas personas se han acercado a nosotros y nos dicen que ya no pueden quedarse con sus mascotas por razones económicas. Ha sido realmente desafortunado que hayan tenido que darnos su mascota. Pero, por otro lado, aceptamos a cualquier animal que llegue a nosotros.
-Kate Collins, trabajadora del Bettersea Dogs & Cats Home
Muchos todavía no entienden que tener un mascota no es lo mismo que comprar un juguete que se puede desechar así nada más, sino que se adquiere un compromiso basado en el amor, pues los animalitos se convierten en parte de la familia y no merecen que sean echados a la calle como si no importaran. Si ya los tienes, no los abandones, y si no, piensa bien si eres capaz de cuidar correctamente a una mascota para que no termines por sacarla de tu casa.