La cura de Alzheimer es uno de los retos más difíciles de la ciencia médica. Actualmente no hay tratamiento para detener la enfermedad, menos para revertir la progresión. Ahora el multimillonario Bill Gates se ha propuesto cambiar eso porque los hombres de su familia han sido víctimas de ella.
En una entrevista con CNN, dijo: “creo que hay una solución. Cualquier tipo de tratamiento sería un gran avance hoy día según lo que hay, pero la meta a largo plazo es encontrar una cura”.
Gates intenta encontrar una cura para la enfermedad que aqueja a 47 millones de personas en todo el mundo. Ha invertido 50 millones de dólares en la Fundación Dementia Discovery.
La empresa investiga las causas de las enfermedades mentales, analizando entre otras cosas, las células cerebrales y el sistema inmunológico.
Es la primera vez que Gates hace un compromiso con una enfermedad como esta. El trabajo de su fundación se ha enfocado en el VIH, la malaria y la polio. Según la entrevistadora, su compromiso con esta enfermedad es nunca antes visto.
Actualmente el Alzheimer es una de las enfermedades más mortales ocupando el número seis en la lista en Estados Unidos. Lo más notorio es el crecimiento de la enfermedad, que actualmente afecta a seis millones de estadounidenses pero que se espera que llegue a los 16 millones en el 2050.
“La tasa de crecimiento es increíble”, dijo. “Muchos de los hombres en mi familia tienen esta enfermedad. Y la he visto de cerca. No es esa mi única motivación, pero ciertamente es una de ellas”.
“Soy un gran creyente de que la ciencia y la motivación van a resolver la mayoría de los problemas”, dijo.
La enfermedad fue descubierta por el alemán Alois Alzheimer. La describió como una enfermedad peculiar marcada por la pérdida significativa de memoria, paranoia severa y otros cambios psicológicos.
Fue hasta que hizo la autopsia del cerebro que encontró que se había contraído significativamente y que había depósitos inusuales en las células nerviosas. 80 años más tarde se supo que esos depósitos eran ciertas proteínas.
Algo causa que las proteínas se agrupen y bloqueen la comunicación entre las células. Eventualmente algo termina dentro de ellas y la red de comunicación se colapsa.
Esto empieza muchos años antes de que empiecen a verse los síntomas como pérdida de memoria y cambios de personalidad. Hasta ahora era prácticamente imposible diagnosticarla antes de que se dieran estos síntomas, pero hay esperanza.
“Ha sido todo más lento de lo que quisiéramos. Muchas pruebas de distintas drogas han fallado”, dijo Gates. Desde 2002, 40 drogas distintas se han utilizado sin éxito.
Pero en los últimos cinco años tecnología de punta ha permitido a los expertos ver a la proteína problemática en la gente viva. James Hendrix, jefe de la Asociación Global de Innovación Científica del Alzheimer, cree que este desarrollo es muy importante.
Al identificar estos marcadores biológicos a tiempo, los científicos pueden encontrar maneras de prevenir que el cerebro se deteriore. El problema ha sido que se diagnostica muy tarde, pero si se logra adelantar en un diagnóstico temprano, los tratamientos existentes muy probablemente funcionen, explicó.
La inversión de Gates se enfoca precisamente en el diagnóstico oportuno y no tanto en el combate de las proteínas dañinas. “Idealmente, algunas de estas drogas utilizadas empezarán a reducir el problema en los próximos dos o tres años. Creo que estas nuevas aproximaciones eventualmente serán parte del tratamiento”, dijo Gates.
En cuanto a su salud, Gates dijo que uno de sus más grandes miedos es el deterioro de su mente. Sobre todo porque ha visto lo difícil que es, en primera persona, en su familia. “Espero vivir mucho tiempo libre de estas limitaciones… Mi trabajo es perfecto porque siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas y conociendo gente que me explica cosas. Sabes, tengo el trabajo más divertido del mundo”, dijo.