La muerte es un tema terrible, claro. Implica muchas preguntas sin respuesta y muchos casos requieren de expertos en tanatología. En respuesta a una consulta de un usuario de Reddit, los internautas respondieron la petición de ayuda de una persona que perdió trágicamente a su pareja.
El consultante, Blankeh, escribió:
“Mi novia de 10 años murió hoy, ¿cómo puedo enfrentarlo? Ella había salido del trabajo, probablemente me estaba llamando al cruzar la calle cuando fue atropellada por un carro y murió en el lugar. Ella me envió un mensaje 5 minutos antes. Estoy destrozado, hablar no me ayuda, así que pensé en postear aquí, no sé. Se siente muy raro no recibir sus llamadas y mensajes. Actualización: No puedo dormir, he estado despierto desde ayer, leyendo este post. No me hace sentir mucho mejor pero ayuda saber que tanta gente se preocupa para dar un consejo a alguien que no conoce”.
Y aquí algunos de los consejos de los usuarios de Reddit son estos:
1. Hallarás una forma de vivir con el dolor
No hay nada que te quite el dolor. Pero eventualmente, hallarás una forma de vivir con él. Tendrás pesadillas. Cada día cuando te levantes, será la primer cosa en la que pienses. Hasta que un día, sea la segunda.
2. Gran consejo
El dolor es el precio que pagamos por experimentar el amor verdadero.
3. Cuando necesites llorar, llora
Primero, date cuenta que está bien no sentirte bien. No aisles esto. Cuando necesites llorar, llora. No importa dónde estés, con quien estés, o qué estás haciendo. Confía en mí, ellos entenderán.
Segundo, puedes permitirte sentir lo que tú quieras. Decepcionado por perderla. Enojado con ella por no tener más cuidado. Está bien. No estás deshonrando su memoria al sentirte como te sientes.
Tercero, no alejes tu sistema de apoyo. Deja que tus amigos y familia te apoyen. Está bien necesitarlos.
Cuarto. Encuentra ayuda profesional. En serio, hay un estigma extraño, lo sé. Pero ignora toda esa basura y encuentra alguien imparcial para hablar. Ve una vez, luego tal vez sigas yendo. Te prometo que te ayudará.
Cinco. Necesitas perdonarte. Lo que pasó no fue tu culpa. Los “si hubiera” te aplastarán. No será un proceso de un día para otro, y un consejero te ayudará.
Finalmente, vas a estar bien. Sé que ahora no lo parece. “Bien” parece lo más lejano posible, pero te prometo que con el tiempo, la amargura del dolor se desvanecerá. Pero no en un mal sentido. El amor que compartiste y la influencia que ella tuvo aparecerá a diario en cosas pequeñas y te recordará cuán bendecidos fueron por haber pasado esos años juntos.
4. No te guardes todo
Fui criado por un veterano de la Segunda Guerra, por su generación y ser un veterano, tenía el estereotipo de que el hombre debe embotellar las emociones. Yo me lo creía y hacía lo mismo, y fui MISERABLE en mi adolescencia. Me convertí en técnico y cuando estuve en la Marina, extrañamente salí del ejército más abierto en cuanto a mis emociones y mis sentimientos que cuando entré. Ví cómo guardarse todo es un problema en los hombres de la sociedad americana sobre todo. Vi cómo eso llevó a los hombres a tomar, a las drogas, al juego y a toda una serie de cosas para olvidar. Ahora soy del tipo de los que lloran porque mis hijos son maravillosos, o porque quiero a mi esposa, incluso puedo llorar cuando veo comerciales muy sensibleros.
5. Busca ayuda
Mi consejo favorito es el de “encontrar ayuda”. Tuve una pérdida mayor y el acudir con un especialista me ayudó más que todos los esfuerzos combinados de mi familia y amigos. No tengo idea de dónde viene el estigma, de que tratar de encontrar ayuda profesional para ayudarte es raro. Es como burlarse de alguien que va al oncólogo porque tiene cáncer.
6. No recurras al alcohol
No empieces a tomar para olvidar el dolor, sólo hará peor las cosas. Ejercítate, cualquier cosa que suene agradable. Tira algunas canastas, corre alrededor de tu casa, levanta esas viejas pesas que cualquier varón tiene guardadas.
7. Está bien estar enojado
Este post cayó cerca. Cuando mi mamá murió mi papá estaba tan destrozado que traté de permanecer fuerte y ser “el hombre”. Estuve bien por unos 18 meses hasta que tuve un colapso nervioso. Hasta entonces pensaba que estaba pasando el duelo adecuadamente. Luego de eso y el colapso nervioso que le siguió, mi novia (ahora esposa) me pidió que fuera con un especialista. Cambió mi vida. Me di cuenta de que estaba bien llorar, gritar, estar enojado, etcétera. Los sentimientos son normales. La depresión, la tristeza, la locura, todo es normal.
8. No te culpes
No te culpes, amigo. Yo hice eso cuando mi hermano murió en un accidente de carro. Le había dicho miles de veces que frenara o agarraba el volante cientos de veces cuando manejaba, y ese día no estaba yo ahí para ver el camino. En realidad, no hay situación real que sea relevante para nuestra vida diaria, donde pueda tener una razón para estar ahí con él. No te culpes, honra su memoria, recuerda el amor que compartieron porque estoy seguro de que fue grandioso. No te metas en la oscuridad de los pensamientos negativos.
9. Perdona
El perdón y la aceptación van de la mano. Mi primo fue muerto en un accidente automovilístico muy similar a los 25 años. Ver a la familia perdonar al responsable y verlo a él llorar incontrolablemente cuando los abrazaba, ha sido uno de los momentos más poderosos de los que he sido testigo.
10. El tiempo sana
Pon su almohada en una bolsa, tira todo el vino en la casa. Cuando te duela, sigue o sal a correr. Cuando te levantes en la mañana, báñate, rasurate, ponte ropa bonita incluso si no vas a salir a ningún lado ese día. Lo superarás. El tiempo sana.
11. Habla con la gente
Recientemente leí un estudio de las comunidades kurdas que sobrevivieron al genocidio infligido por Saddam Hussein. Los kurdos que pudieron regresar a una vida feliz y productiva fueron aquellos que no se aislaron y encontraron ayuda en sus familias y vecinos. La gente que sufrió más fue la que se aisló. Siento tu pérdida. Perdí a mi madre repentinamente, hace 6 meses. Ahora es el momento de estar con tus amigos. Pídeles que te acompañen. Comparte tus emociones, habla con la gente, pide ayuda. El Internet no es una alternativa a la gente real, conexión real y emociones reales.
12. Muévete, o la vida se moverá sin ti
Perdí a una amiga hace unos años y le pregunté a mi abuelo cómo lidiar con la pérdida y las situaciones emocionales cuando no tienes a nadie a quien buscar para apoyarte. “La vida sigue, continúa poniendo un pie enfrente del otro y muévete o la vida se moverá sin ti”.
13. Tus recuerdos no te causarán más dolor
Nunca he experimentado lo que tú, pero sufrí la muerte de una niña. Tendrás momentos de ira. Es natural. La tristeza es mucha. Será así por meses. Será difícil salir y ver parejas felices. Yo odiaba cuando veía mujeres embarazadas o con bebés. Me volví triste y amargada.
Sentía culpa por reírme la primera vez que lo hice luego de su muerte. Todo lo que podía pensar es: no esto no está bien. Tu niña está muerta, no debes ser feliz de nuevo. Muchas cosas te traerán recuerdos. Sonidos, olores, imágenes… finalmente tendré uno o dos días cuando no llore y entonces algún olor me hará llorar de nuevo. Te prometo que un día, no sabes cuando, tus recuerdos no te causarán más dolor. Nunca olvidas, no creo que un día pase sin que piense en mi niña y eso pasó hace 23 años. Pero los pensamientos ya no me atormentan.