Caballeros, sabemos que es verano y son vacaciones, pero con las tasas de Covid-19 en aumento en todo el mundo las personas están renunciando a las vacaciones en lugares remotos y optan por viajar por carretera, que es más seguro.
La realidad es que cualquier viaje es arriesgado en este momento, lo más seguro es quedarse en casa, pero si quieren pasar un tiempo fuera de tu hogar les recomendamos un campamento, una carne asada en el patio trasero u otro evento socialmente distanciado.
Sin importar que actividad elijan, aquí les dejamos una serie de consejos para llegar a su destino sin gérmenes, sanos y salvos junto a los suyos. Tomen nota.
1. Planea tu ruta con anticipación
Incluso si estás tomando una ruta que sabes de memoria, las cosas pueden haber cambiado desde tu último viaje. Recuerda que las reglas del juego cambiaron y hay lugares a donde el acceso es restringido, como restaurantes que normalmente se usan de descanso. Para minimizar incertidumbres, identifica con anticipación la ruta y paradas que vas a incluir en tu viaje antes de partir.
2. Evita entrar a estados o ciudades con altas tazas de Covid-19
Investiga que tu destino no esté entre las zonas de alto contagio donde se hayan experimentado picos drásticos en los casos de Covid-19 en las últimas semanas, pues esto aumenta el riesgo de contagio. Si tu destino se encuentra en un lugar de alta incidencia, lo mejor es guardar ese viaje para el próximo año y dirigirse a un lugar menos riesgoso. Si las cifras de contagios de tu propio estado o ciudad son altas, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa hasta que las cosas se calmen.
3. Investiga los protocolos de seguridad del lugar a donde irás
También es buena idea identificar de antemano qué medidas de precaución están tomando en los lugares que visitas. Saber que un estado o ciudad requiere el uso obligatorio de cubrebocas en público y que prohíbe grandes reuniones y cenas en interiores puede ayudarte a decidir si es lo suficientemente seguro para una visita. Lo mismo aplica para hoteles, restaurante y otros negocios individuales.
En este caso, lo mejor sería llamar con anticipación y preguntar a los hoteles y otras instalaciones cuáles son sus protocolos de seguridad. Si no existe uno, o nadie proporciona detalles, lo mejor es buscar un lugar alternativo para quedarse.
4. Prepara kits de viaje con bocadillos, desinfectante y otras necesidades
Una forma efectiva de minimizar el contacto con otras personas es reducir el número de paradas que realizas en el camino. Procura empacar varios refrigerios y agua, y tal vez un termo de café para que no tengas que ir a las tiendas de conveniencia. Compra comida para llevar si es un viaje largo y necesitas comer más abundante en el camino. Procura que estos kits contengan desinfectante para manos, toallas sanitarias, cubrebocas adicionales y guantes desechables para que puedas permanecer libre de gérmenes cuando pares.
5. Opta por las toallas de papel en vez de el secador de manos en baños públicos
Dado que los secadores de manos pueden expulsar partículas y gérmenes en el aire, las toallas de papel son la mejor opción si llegas a usar un baño público. En general, evita cualquier cosa que pueda forzar el virus en el aire. Igual, procura siempre llevar a la mano toallas de papel por si llegas a un lugar que no las proporcione, y usa otro pedazo de papel para abrir la puerta y evitar tocarla.
6. Paga con tarjeta de crédito o débito en vez de efectivo cuando sea posible
Cualquier pago que requiera intercambio de mano a mano es un peligro potencial. Lo mejor en estos casos es usar una tarjeta de crédito o débito, y asegurarte de limpiarla regularmente con una toallita desinfectante.
7. Limpia un poco las superficies antes de instalarte en la habitación del hotel
Si bien muchos hoteles han adoptado políticas de limpieza más estrictas en los últimos meses, lo mejor es no confiarnos y aferrarnos a las toallas sanitizantes. Dales una pasada a mesas, mostradores y cualquier lugar donde planees poner tus manos o pertenencias; perillas de puertas, grifos y controles remotos. Lo mejor es no quedarse en el vestíbulo u otras áreas comunitarias, ya que no tenemos control sobre la frecuencia con la que se limpian esos espacios.
8. Usa cubrebocas y lava tus manos frecuentemente
Siempre, caballeros, óiganme bien, siempre aténganse a los dos principios de prevención del Covid-19: Usar su cubrebocas cada vez que ingrese a un lugar público (que incluye lugares al aire libre que están demasiados llenos para permitir el distanciamiento social). Y dos: Lávese las manos regularmente, especialmente después de usar el baño, tocar la bomba de gas o un cajero automático.