Aunque hay unos varones que no se sienten tan mal con el look de calvos, a otros les preocupa ir perdiendo pelo. Y para estos últimos, científicos de la Universidad de California creen haber descubierto un compuesto natural muy importante que puede facilitar que los hombres recuperen su melena.
Ya en publicaciones pasadas hemos hablado de la calvicie y de cómo existe relación entre la calvicie y los altos niveles de testosterona. Sin embargo, debido a los factores sociales y al concepto de masculinidad, los hombres jóvenes sufren pánico cuando comienzan a notar que su cabello se queda más en la regadera o en la almohada que en su cabeza.
Parece normal que la calvicie sea la condición del 50 por ciento de los hombres que pasan de los 50 años de edad. Pero a los hombres que aún no tienen ni 40, es algo que los altera bastante y han intentado recurrir a toda clase de remedios: desde el Man Bun que intenta disimular la calva, los múltiples productos que se pueden encontrar tanto en tiendas naturistas como en farmacias y hasta operaciones de injerto de cabello.
Ahora los investigadores de la Universidad de California también se suman a los esfuerzos para prevenir y quizá curar la calvicie masculina. En un estudio realizado por Heather Christofk y William Lowry se ha mostrado que una estimulación de las células madre del folículo piloso puede aumentar el crecimiento de cabello.
Si, ya sabemos que eso es bastante obvio y que no porque sea científico quiere decir que vaya a funcionar. Pero por lo menos estos investigadores están intentando ser modestos en sus hallazgos y claros en sus resultados. Christofk ha dicho que:
Nuestras observaciones sobre el metabolismo de las células madre del folículo piloso nos llevaron a examinar cómo la disminución de la entrada de piruvato [un ácido importante en los procesos biológicos] en la mitocondría obligaría a que las células madre del folículo produzcan más lactato, y eso activaría a las células y el cabello crecería más rápidamente.
El elemento clave entonces es el lactato, un ácido producido naturalmente por el cuerpo, sobre todo cuando se hace ejercicio. Como es común en estos estudios, los investigadores primero realizaron algunas pruebas en roedores, mostrando que alterando la producción de lactato hay más crecimiento capilar.
Al momento se han desarrollado dos drogas que no solamente pretenden usarse para prevenir la calvicie de los hombres, sino también ayudar a los casos de alopecia humana. Así que antes de decidir afeitarte por completo la cabeza, recuerda que los varones aún estamos en la lucha contra la caída del cabello.