Una persona en Charlotte, Florida, en Estados Unidos, murió después de que se infectó con una ameba comesebos. De acuerdo a un comunicado del Departamento de Salud de Florida, la causa de la infección fueron “prácticas de enjuague nasal con agua del grifo”. Sin embargo, no precisa más información del caso.
La ameba implicada es la Naegleria fowleri, también conocida como “ameba comecerebros”, llamada así porque puede causar infecciones cerebrales que conducen a la muerte. Es un organismo vivo unicelular que se puede encontrar en el agua dulce tibia de lagos, ríos y fuentes termales. Su ingreso al cuerpo es a través de las fosas nasales y el tratamiento contra esta consiste en una combinación de medicamentos.
Una de las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es no enjuagarse las fosas nasales con agua del grifo. En los últimos años, los aparatos de limpieza nasales se han vuelto popales para despejar las fosas, pero hacerlos con agua de la llave podría conducir a una infección, pues contienen niveles bajos de microorganismos como bacterias y protozoos, incluidas las amebas.
El riesgo de infección por estos microorganismos en el agua de grifo se reduce porque el ácido estomacal los mata. Por ello la FDA recomienda limpiar las fosas paranasales con agua estéril o destilada, agua hervida o enfriada o agua que haya pasado por un filtro para atrapar a los organismos potencialmente peligrosos.
El Departamento de Salud de Florida sigue monitoreando nuevas indicaciones de posibles infecciones por esta ameba. Algunos síntomas de infección son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, desorientación, vómitos, cuello rígido, convulsiones, pérdida del equilibrio y alucinaciones. Si se experimentan algunos de estos síntomas después de nadar en lagos, ríos o exposición nasal al agua como en un enjuague nasal, se recomienda buscar asistencia médica.
Hay una investigación epidemiológica en curso para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente.
—Jae Williams, secretario de Prensa del Departamento de Salud de Florida para CNN
En 2020 reportamos la muerte de una persona después de haberse infectado con esta extraña ameba. Desde entonces, las autoridades sanitarias de Florida ya advertían sobre el peligro y cómo estar protegidos ante ello. Sin embargo, este organismo unicelular cobró la vida de la gran mayoría de sus víctimas.