Si eres de esos varones que necesitan mucha energía para sus actividades diarias, debes cuidar la dieta para incluir en tus comidas los alimentos más nutritivos y que además te ayudarán a mejorar tu salud. Mantener una imponente musculatura no solo requiere un entrenamiento arduo y pesado, sino que también necesitas mucho combustible para echar a andar esa máquina de bíceps y pectorales.
Pero eso no quiere decir que tengas que comer en grandes cantidades, pues solo basta saber escoger los ingredientes y alimentos con mayor densidad de vitaminas, minerales, carbohidratos, glucosa y todo lo que tu cuerpo te exige. Estos son los 11 alimentos que contienen la mayor cantidad de nutrientes de todo el mundo y que pueden ayudar a tu dieta, entrenamiento y tu salud.
1. Chocolate negro
Si se trata de chocolate, entre más oscuro es mejor, pues contiene una mayor concentración de cacao. Además de contener fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso, tiene muchos antioxidantes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y aumenta la capacidad cerebral. Nada como una buena barra de chocolate para prevenir infartos y ser más inteligente.
2. Yemas de huevo
Se ha demostrado que las yemas no son responsables de aumentar en el cuerpo el colesterol LDL (“colesterol malo” o lipoproteínas de baja densidad, en inglés), lo cual es algo bueno. Contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a cuidar tus ojos, y en realidad sus grasas son saludables.
3. Arándanos
Los puedes integrar en muchos alimentos y postres, y son frutas muy saludables. Tienen alto contenido de antioxidantes y vitaminas, y se ha mostrado que ayudan a mejorar la memoria.
4. Sardinas
A muchas personas no les gusta esta clase de peces pequeños, pero en realidad dan beneficios enormes. A pesar de su tamaño tienen un alto contenido de omega-3 y grasas que son buenas para el corazón y el sistema circulatorio.
5. Hígado
Es otro de los alimentos que no muchos soportan, pero que bien preparado es delicioso y en todas sus presentaciones incluye muchos nutrientes. Contiene vitamina B12, vitamina B5, vitamina B6, niacina, ácido fólico, vitamina B2, vitamina A, cobre, hierro, fósforo, zinc, selenio y proteínas animales de alta calidad.
6. Patatas
Estos tubérculos son ricos en potasio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, vitamina C y la mayoría de las vitaminas B. Además, tienen la ventaja de darte una sensación de saciedad aún al comerlas en pocas cantidades.
7. Ostras y almejas
Tal vez no seas un fanático de los mariscos, pero una dieta balanceada debe incluir a estos animales de mar. Las ostras tienen grandes cantidades de zinc, mientras que las almejas contienen mucha vitamina B12 y vitamina D.
8. Ajo
Aunque lo evites para no tener un mal aliento, este ingrediente es muy benéfico para la salud. Es rico en vitaminas C, B1 y B6, calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio, que ayudan a reducir el colesterol “malo” y también tiene propiedades antibacterianas.
9. Algas marinas
Estas plantas acuáticas tienen más nutrientes que la mayoría de los vegetales de tierra firme. Contienen calcio, hierro, magnesio, manganeso, antioxidantes y yodo, además poseen propiedades antiinflamatorias. Si no te gusta mucho el sabor, también se pueden consumir en polvo para batidos o hasta en píldoras.
10. Lechuga rizada
Es una de las plantas más nutritivas porque contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina A, vitamina K1, vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso. En 100 gramos de lechuga rizada hay 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y 50 calorías en total.
11. Salmón
Tal vez sea algo caro, pero vale la pena por sus grandes beneficios. Este pescado es rico en ácidos grasos omega-3, magnesio, potasio, selenio y vitaminas B. Existe evidencia de que su ingesta habitual reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, depresión y demencia senil, así que hay muchas razones para invertir en unos buenos cortes de salmón en tu dieta ordinaria.