El café es la bebida predilecta para un sinfín de actividades: pasar un rato con la pareja, la excusa perfecta para invitar a salir a una chica, disfrutar del invierno, etc. Y ahora un estudio ha descubierto que tomar tres tazas diarias es altamente benéfico para la salud.
No es algo totalmente nuevo, ya que desde hace décadas y hasta siglos, la gente ha afirmado las propiedades saludables de tomar café. Algunos han dicho que una taza es suficiente, otros han llegado a decir que siete, sin embargo la novedad es que investigadores de la Universidad de Southampton han encontrado que tres es el número perfecto.
Los beneficios que una persona adquiere dentro de este consumo, es el menor riesgo de: padecer enfermedades hepáticas, morir por un ataque cerebral e incluso reducir la probabilidad de que un tipo de cáncer aparezca.
El profesor Paul Roderick, coautor del estudio, dijo en una entrevista que todavía no están seguros de si realmente el café es el factor determinante, ya que existen otros como la edad, el ejercicio y malos hábitos como fumar y tomar alcohol con excesiva frecuencia. Sin embargo, él dijo que: “hay un equilibrio de riesgos en la vida y los beneficios del consumo moderado de café parecen superar los riesgos”.
El estudio también encontró que el café podría ayudar a reducir las probabilidades de adquirir la enfermedad de Parkinson, la depresión y Alzheimer. Por otra parte, indicó que las mujeres embarazadas deben evitar beber más de dos tazas al día, ya que puede aumentar el riesgo de un aborto indeseado.
La recomendación de las tres tazas puede variar de acuerdo al contenido de cafeína que se está ingiriendo. Por ejemplo: se considera que una taza preparada con café instantáneo estándar, tiene aproximadamente 100 mg de cafeína, de manera que podrías aumentar tu consumo a cuatro o hasta cinco tazas.
En contraparte, existen algunas marcas que aseguran que su producto tiene altos índices de cafeína y pueden llegar hasta los 440 mg, lo cual logran gracias al proceso de tostado. De esta manera el número de tazas a beber debe ser moderado.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Southampton descubrieron que incluso con toda la información antes proporcionada, las personas que beben hasta siete tazas de café al día tienen hasta un 10 por ciento menos de posibilidades de morir que aquellos que no contemplan la bebida en su dieta diaria.
Así que si este post despertó tu sed, para todo lo que estás haciendo, ponte de pie y ve a prepararte una rica taza de café.