¿Cuántas horas pasas al día en YouTube? Para muchos se ha convertido en su centro principal de entretenimiento, aprendizaje e información. Para otros es su reproductor habitual de música y video, la realidad es que para la mayoría del mundo es una plataforma casi de uso obligatorio para la vida diaria, no por nada se ha posicionado como la segunda más visitada a nivel mundial. Lo que hace que sus políticas se tengan que modificar para atender a un público cada vez más grande y diverso.
Recientemente el equipo de YouTube tomó la decisión de modificar el botón de No me gusta (dislikes) de sus videos. Una característica que ha estado desde sus comienzos. La justificación radica en el combate en el acoso y los llamados “ataques de dislikes”, por lo que, como medida, la plataforma ocultará el conteo que este botón genera. Es decir, ahora no sabremos cuántos No me gusta tiene cada video.
Esto se dio a conocer a través de Blog Oficial de YouTube, así como a través su canal con Matt Koval, quien lleva las relaciones entre los creadores de contenido y la empresa. Desde ahí, comentan que esto es algo que YouTube ha hecho como experimento desde principios de 2021 y que analizó los resultados que esta acción generó. Sobre todo analizaron los diferentes usos que los usuarios les dan a este botón.
Por un lado están los que le dan dislike al video cuando el contenido no es de su agrado o no les sirve como ellos esperaban (en el caso de los tutoriales), otros al ver la medición de los No me gusta, podían conocer si el video era bueno o no y si querían tomarse el tiempo para verlo. También, los usuarios utilizaban el botón para decirle al algoritmo qué tipo de video no querían ver. En relación a esto, se tomaron las decisiones.
YouTube detectó que varios usuarios hacían un uso del botón para generar una disconformidad con el creador y organizaban grupos específicos para “sabotear” su videos a partir de los No me gusta pero, según YouTube, esto no afectaba el rendimiento de sus vistas. Dentro del experimento de quitar el botón, se reflejó que los “ataques coordinados” se redujeron considerablemente.
Los números de los No me gusta no serán ajenos para el creador y este los podrá ver dentro de sus métricas en YouTube Studio, pero no estarán disponibles de forma pública. Así “es mucho menos probable que sufran estrés y vergüenza”, esto como búsqueda de un ambiente protegido para los creadores “y de asegurarnos de que tienen oportunidades de triunfar sintiéndose seguros”, así lo expresó Matt Koval en su video.
Algo que dejaron claro es que esto no tiene relación con la mala reputación que tuvo su video YouTube Rewind de 2018, el cuál fue del agrado de pocas personas, ya que quedó por debajo de las expectativas y los usuarios comenzaron a dar dislikes. Actualmente tiene más de 19 millones de No me gusta, contra sus 3 millones de Me gusta. Se ha convertido en el video con más No me gusta en la historia de la plataforma. Para 2019, las críticas negativa continuaron, en 2020 no se realizó por motivo de la pandemia de covid-19 y, finalmente, en 7 de octubre de 2021 se confirmó su cancelación definitiva.
Lo irónico de todo y, en realidad era de esperarse, es que el propio video del anuncio de la actualización del conteo en el botón de No me gusta, tuviera bastantes reacciones negativas. Al momento de redactar este artículo el video ha alcanzado mayoritariamente números negativos con la cantidad de 30 mil dislikes. Un reflejo claro de lo que muchos opinan de esta nueva política, aunque también del propio punto que expone YouTube. Como dice Koval, es algo a lo que poco a poco nos acostumbraremos, como en otras plataformas, donde tal botón ni siquiera existe.
https://www.youtube.com/watch?v=kxOuG8jMIgI