Los perros son los mejores amigos del hombre y su fidelidad es incuestionable. Si Hachiko no es ejemplo de eso, debes conocer a este perro, quien se plantó junto a su dueño después de que este se desplomó en la nieve y dejó de reaccionar. Debido a la prevalencia del can, el hombre pudo ser rescatado.
La historia aconteció el 20 de diciembre de 2022, cuando un hombre del distrito de Srednekolymsky, en Yakutia, Rusia, bajó al río a realizar pesca. El paisaje estaba cubierto de nieve, por lo que tuvo que salir junto a sus perros y un trineo. Sin embargo, su camino sería interrumpido.
Ese mismo día, uno de los vecinos bajó al río por agua potable para beber y notó a un perro solitario que parecía quieto en medio de la nieve junto a un trineo con artículos de pesca. La inusual escena lo alertó, por lo que no dudó en llamar a los servicios de emergencia, quienes solo tardaron 15 minutos en llegar al lugar, pero no pudieron entrar en su vehículo.
Tuvieron que acceder en moto de nieve para dar con el paradero del perro. Al llegar con el can, vieron a un hombre tirado sobre el hielo a unos 400 metros de la orilla del río. De inmediato le brindaron los primeros auxilios. Ivan Berezhnov, el rescatista, con nueve años en el Servicio de Rescate, educación médica y un año de trabajo en cuidados intensivos, notó en la examinación signos típicos de un derrame cerebral.
El hombre fue colocado en una camilla y llevado a la orilla de la nieve donde una ambulancia ya lo esperaba. De acuerdo al rescatista, el hombre tenía 53 años y al encontrarlo, no podía articular palabras, solo murmuraba, pero podía seguir las indicaciones del personal de emergencias. La mitad derecha de su cuerpo no le respondía.
El paciente fue ingresado en el Hospital Regional Central de Srednekolymsk, donde los médicos le diagnosticaron un accidente cerebrovascular isquémico, paresia e hipotermia de 1-2 grados. Afortunadamente, debido a la fidelidad del perro, el hombre pudo sobrevivir al inclemente clima ruso.
No pudimos atrapar al perro, se quedó donde encontró a su dueño y no permitió que la gente se le acercara. Tomamos el equipo de pesca y se lo entregamos a los familiares de la víctima. Deberían llevarse al perro. Este es un perro de caza, un verdadero Kolyma, no se perderá.
—Ivan Berezhnov