Las personas que viven con autismo a veces pueden tener dificultades para adaptarse al cambio, y sus reacciones no dependen de ellos necesariamente. La familia Zuniga lo comprobó cuando el Blockbuster local cerró, el lugar favorito de su hijo autista de 20 años.
Héctor Andrés Zúñiga visitaba el local de renta de películas desde que tenía 13 años, en Sharyland, Texas. Sus padres y hermano recuerdan que iba dos veces por semana, compraba unas cuantas golosinas y rentaba sus películas favoritas: Barney, Rugrats y Las Pistas de Blue.
Para muchas personas en el espectro autista, la comunicación verbal es un desafío. Pero cuando Héctor pasaba por la tienda, donde los empleados lo conocían por su nombre, señalaba y decía “Barney”, dando a su familia la oportunidad de escuchar su voz y saber un poco sobre sus intereses.
Por lo tanto, cuando los empleados alertaron a sus padres de que la tienda estaba cerrando, todos sabían que este joven pasaría un mal rato. El papá de Héctor Andrés, Héctor Sr. declaró lo siguiente:
“Él [Héctor Andrés] es puro corazón, es un chico tierno pero, como todos, tiene días malos. Sabíamos que este día llegaría, pero cuando nos enteramos que el Blockbuster local cerraría nos angustiamos”.
Cualquier padre en esta situación querría que su hijo no lo pasara mal, por lo que los padres del chico, junto con los empleados del local, hicieron todo lo posible para recrear la experiencia en su propio hogar.
Fue la madre de Héctor, Rosa, a quien se le ocurrió la idea de comprar algunas películas del inventario y crear un pequeño Blockbuster en casa. Como la tienda comenzó a vender sus artículos, los trabajadores, que conocían muy bien a la familia, comenzaron a recolectar las películas que el chico rentaba constantemente, así como carteles y estantes, pues sabían que lo apreciaría bastante.
El día llegó, y la tienda cerró de manera oficial, así que el padre de Héctor quería que su hijo comprendiera lo que estaba sucediendo. Y, aunque se dio cuenta de que pasaría un mal rato, una sorpresa lo esperaba en casa.
“Cuando vio el lugar vacío comenzó a caminar de ida y regreso. A pesar de que estaba un poco confundido, comprendió lo que sucedía, pero pude ver en sus ojos que estaba triste. Por poco y tiene un mal episodio”.
El compasivo padre tomó la mano de su hijo, lo miró a los ojos y le dijo: “Este lugar está cerrado, pero no pasa nada, tenemos una sorpresa para ti en casa”. Al llegar, el chico no cabía en su felicidad, reaccionó mejor de lo que esperaban.
“Es difícil para nuestro chico expresar sus emociones pero, cuando vio la habitación, sus ojos se iluminaron por completo. Su manera de decirnos ‘Te quiero’ es dirigiéndose hacia ti, y acariciar tu lóbulo de la oreja. Eso hizo… es uno de esos momentos por los que los padres vivimos”.
Javier Zuniga, hermano de Héctor, tomó fotografías del gran momento, las cuales posteó en Tweeter, y han sido viralmente compartidas, y los usuarios no podían contener sus emociones:
MY AUTISTIC BROTHER WAS SAD THAT BLOCK BUSTER WAS CLOSING DOWN SO MY PARENTS MADE A MINI ONE AT HOME FOR HIM! 😭❤️ pic.twitter.com/B4oo74NBvi
— jav✨ (@jxviizun) April 23, 2017
“Mi hermano con autismo estaba triste porque Blockbuster cerró, así que mis padres hicieron una mini réplica en casa para él”.
“Esto hace a mi corazón feliz”
“Esto significa mucho para mi. Mi hermana es autista y es genial ver como hay gente que presta toda esta atención a sus intereses especiales”
“Tus padres son absolutamente geniales por este gesto”
Ahora, muchas personas están contactando a Blockbuster para ayudar a la familia mandándoles DVDs para crecer la colección.