Todo empresario sabe que las relaciones humanas son la clave del éxito. Ningún negocio nace de la nada y es la manera en que interactúas con clientes, empleados, compañeros y otros empresarios lo que puede llevar a tu negocio a la cima, o al declive.
Hay que dejar en claro que no existe un manual que dicte la manera correcta en la que se construyen las relaciones empresariales. Por ejemplo, puedes conocer a alguien que se convierta en un gran cliente para iniciar con tu negocio. Sin embargo, decir algo incorrecto en el momento inadecuado, o tal vez tener un lenguaje corporal pobre, puede terminar la relación antes de que inicie.
Los empresarios deben preocuparse acerca de con quién están construyendo estas relaciones. Si tu cliente más grande es alguien en quien no puedes confiar, entonces necesitas preguntarte: ¿está nuestra empresa a salvo con esta persona? Dar tu confianza a la gente incorrecta puede poner tu empresa en riesgo.
Con todo esto en mente, sabemos que llegarás muy lejos si haces las conexiones correctas, nunca se sabe lo que nos pueden ofrecer y recuerda, cuanto mayor sea tu red, mejores los beneficios.
1. Participar con otros
Una de las principales cosas que necesitas hacer después de iniciar tu negocio – o antes de hacerlo, si es posible – es construir las conexiones. Encontrar las conexiones adecuadas puede ayudar a tu negocio a tener éxito. Pero, ¿dónde puedes encontrar esas conexiones? y una vez que las tienes, ¿cómo formo una relación con ellos?
La mejor manera de hacer uniones es a través del networking. Existen muchas formas de lograr esto, puedes iniciar preguntando a amigos y familiares si conocen a alguien que pueda ayudarte, puedes investigar, por tu cuenta, acerca de posibles conexiones, o asistir a eventos de networking en tu zona.
Si no eres bueno para esto, entonces no te alarmes, no mucha gente nace lista para manejar o construir conexiones empresariales reales con completos extraños, esto puede ser un proceso difícil, pero la práctica hace al maestro, además, recuerda que necesitas relacionarte para triunfar, no puedes dejar que esta gente se esfume de tus planes. Si te adaptas de manera fácil, entonces puedes aprender rápidamente como se crea el networking. Si no, existen un sin fin de guías en línea que pueden ayudarte con tips muy útiles.
Aveces, relacionarte es la parte más sencilla, pero encontrar a las personas con quién hacerlo es difícil. Asegúrate de asistir a eventos de negocios locales, son muy comunes y se encuentran fácilmente en Internet, tal vez encuentres algo cerca de ti que te pueda ayudar.
2. Construye tu valor
Un consejo muy útil para aquellos que no son tan buenos en la construcción de conexiones: Se valioso.
Tómate un momento para entender cómo funciona el proceso de construcción de networking. Usualmente, serán tú y un completo extraño. Existe una buena probabilidad de que quieras o necesites algo de ellos, esto quiere decir que son valiosos para ti.
Si te diriges a esta persona y de inmediato les pides algo, ¿qué crees que te dirán? Si la respuesta es positiva, entonces encontraste a una de las personas más generosas en el mundo. En cambio, si dicen no, entonces conociste a un ser humano racional.
Cuando un extraño se acerca a ti y te pide tu atención para hablar de su negocio, pide el contacto de alguien que conoces o pide fondos, tu respuesta normal sería “no”. Con toda honestidad, esta debe ser tu reacción. Después de todo, no vas a darle algo importante a un extraño sólo por preguntarlo.
Lo mismo funciona cuando te estás relacionando. Reconoce que cualquier persona que se acerque a ti e sólo un extraño. Conviértete en alguien valioso. Cuando te acerques a ellos, intenta construir una conexión genuina. Pregunta acerca de su negocio y sus metas, y si te encuentras en algún evento de relaciones, pregunta ¿qué hacen ahí?. Las personas que asisten a estos eventos buscan algo, y si los puedes ayudar, entonces será más probable aún que ellos te ayuden.
Pero si ellos no buscan nada, tal vez aprendan de ti durante esta conversación. Si construyes una conexión con ellos, tal vez puedan ayudarte con lo que necesitas.
3. Trabaja con otros empresarios
Una de las mejores partes acerca del emprendimiento es que siempre cambia. Esto hace que las cosas se conserven dinámicas, por supuesto, pero también quiere decir que el campo está en constante innovación, y la innovación es buena.
Una innovación que se ha dado en la interconectividad de los empresarios es que ellos se han comprometido a trabajar en equipo en vez de enfrentarse.
Esto sucede porque los empresarios entienden la importancia de las relaciones. Cada relación que construyes es una conexión que puede ayudarte en tu camino al éxito. Si tuvieras que conectarte con un empresario que necesita que los ayude a exponerse, entonces estás demostrando que eres valioso para ellos. Eso aumenta las posibilidades de que te ayuden si necesitas de su red.
Recuerda, puedes ser valiosos para cualquiera, sólo necesitas probarlo. Si quieres la ayuda de alguien, ayúdales primero. Entre más ayudes a otros, más te ayudas a ti. Las personas están hechas para trabajar juntas, en una comunidad, y las conexiones no son diferentes.