Cuando llega un perro a tu vida, el mundo cambia. Empezando por casa, pues los hábitos comenzarán a modificarse para integrar a un nuevo miembro a la familia. Todos los perros son especiales, pero algunos requieren atenciones específicas, en particular cuando tienen una discapacidad.
Tamele es una perrita que nació sin sus sentidos de la vista y el oído. Sus dueños la adoptaron cuando tenía cuatro meses y vivía en una organización de rescate de perros llamada Speak for the Unspoken (Hablando por los que no hablan). Aunque carece de dos sentidos, esto no la afectó como la gente puede pensar, incluso muchos ni siquiera se dan cuenta de ello hasta que se los dicen.
En una tarde de paseo por el parque, Tamale conoció a quien sería su mejor amigo en todo el mundo, un perro llamado Jimmy. Desde que se conocieron, ellos tuvieron una buena relación. Jimmy entendió que su nueva amiga necesitaba atención especial y a partir de entonces la ayuda para que juntos puedan jugar como cualquier otro lomito. Él toca su nariz para que pueda tener un estímulo que pueda seguir.
Jimmy y Tamale se conocieron en el parque para perros hace más de un año. Originalmente, la mamá de Jimmy, Melinda, y yo planeábamos encontrarnos en el parque para perros. Luego empezamos a sacar a los dos a pasear juntos y partió de ahí. Se ven al menos una vez a la semana.
—Kayleigh Ostot, dueña de Tamale
Ambos perros han desarrollado una amistad única y parece que Jimmy es capaz de sentir que Tamele es un poco diferente y que necesita ayuda extra para hacer sus actividades, por lo que este can se ha convertido en una especie de lazarillo. Cuando pasean, no se aleja, sino que se mantiene muy cerca de ella. Además, al momento de jugar, no sale disparado, al contrario, hace lo posible para que los dos disfruten de su tiempo de esparcimiento.
En ocasiones creemos que los humanos somos los seres más inteligentes y sensibles, sin ponernos a pensar la capacidad de socialización que tienen otras especies, que también pueden desarrollar un relación de solidaridad y apoyo ante cualquier circunstancia. Jimmy, de alguna manera, comprendió que su amiga no puede verlo ni oírlo, pero encontró la manera de comunicarse con ella y llamar su atención. Esto demuestra que los perros realmente se preocupan por los demás.