John D’Eri abrió el autolavado Rising Tide en Parkland, Florida, en el 2013, cuya misión era emplear adultos con autismo, para que fueran miembros activos de la sociedad y pudieran ganar algo de dinero.
El concepto nació después de que D’Eri empezara a preocuparse por el futuro laboral de Andrew, su hijo de 25 años quien sufre de autismo. Las personas con autismo tienen dificultades para entender la realidad, por lo que socializar les causa un gran conflicto.
Muchas empresas buscan trabajadores potenciales en línea o a través de un quiosco, y las personas con autismo tienen problemas para responder ciertas preguntas de manera adecuada. Las entrevistas de trabajo son especialmente estresantes, y esto no es del agrado de los empleadores, quienes prefieren no contratarlos.
Mientras estaba sentado en un autolavado, hace algunos años, D’Eri se dio cuenta de que su hijo Andrew podría realizar ese trabajo con facilidad, entonces se propuso a aprender del negocio y, después de algunos meses de investigación, ya estaban listos para comprar un lugar y realizar el proyecto.
D’Eri y su hijo mayor, Thomas de 27 años, renovaron el lugar, le cambiaron el nombre y pusieron manos a la obra. Para el primer año habían lavado 147 mil autos y las ganancias fueron de aproximadamente de 1.5 millones de dólares, atribuible al modelo laboral que manejan en la empresa, donde han contratado alrededor de 35 hombres y mujeres autistas.
Ellos valoran su trabajo, siguen las reglas y llegan a trabajar puntuales. Aprecian esta oportunidad y se nota. Dan servicio de calidad.
Por su lado, Andrew D’Eri dice que su tarea favorita es hacer brillar los neumáticos, mientras que aspirar es lo que menos le gusta. Sus colegas, Matt Keller de 23 años y Sean Gervil, de 21, no podían encontrar trabajo antes de llegar a Rising Tide: “esta fue mi última esperanza” dijo Keller, quien ahora es supervisor.
D’Edri dice que ya no se preocupa por el futuro de su hijo, pues ha aprendido a hacer su trabajo y cree que le irá muy bien.
Ahora, Rising Tide pretende abrir un segundo local en Parkland.