En Los juegos del hambre, Battle Royal, El juego del calamar, Fallout, Resident Evil, Alice in Borderland y en otras obras de ficción vemos experimentos sociales, que son investigaciones acerca de una sociedad o la mente de las personas que viven en sociedad, pero en esas ficciones vemos que los experimentos realizados sacan lo peor de los sujetos de estudio. Sin embargo, también es posible ver lo positivo en la gente y un experimento reciente así lo ha demostrado.
En Roma, Italia, el tiktoker Luca Lobouno (@lobounoinside) realizó un sencillo experimento social para determinar cuál era el proceder de la gente que lo viera batallando para bajar las escaleras eléctricas. Sin embargo, tuvo una grata sorpresa cuando Thomas y Bruce Wayne se lanzaron al rescate: un padre y su hijo, con una máscara del Caballero de la Noche, se acercaron a confortarlo mientras el pequeño le decía “No se preocupe, yo soy Batman”.
“Experimento social No. 4: un éxito rotundo
En el video, que tiene al momento 57 millones de reproducciones en TikTok, podemos ver a Luca, quien se mantiene al margen de las escaleras eléctricas mientras pretende temer a ser jalado por la banda automática. Al parecer, la situación se alargó por un tiempo, atrayendo incómodas o curiosas miradas, hasta que sus salvadores llegaron.
La familia tomó las escaleras, pero el papá, al ver los gestos de apuro de Luca, regresó a donde el tiktoker se encogía de miedo y extendió una mano amiga y palabras reconfortantes para ayudar a quien veía estaba en un aprieto. Entonces el “pequeño Bruce” se acercó a ver cuál era el problema y cuando su papá instruyó a Luca, el hijo se embozó como el Caballero de la Noche y le dijo al influencer: “No te preocupes, soy Batman”.
Los experimentos sociales no siempre son tan buenos
Aunque no sea nuestra intención, muy seguido vemos raro a aquellos que tienen alguna fobia poco común o que actúan de un modo excéntrico y, justamente, alrededor de eso gira un experimento social que quiere ver cómo reacciona la gente alrededor de esas anomalías. En Resident Evil, Umbrella quiere ver cómo reaccionan las personas a un ataque zombi; en Fallout, la Vault Tech tiene múltiples experimentos que giran alrededor de la manera en que se comporta la gente en un apocalipsis nuclear, pero en el caso de Luca, su pregunta es “¿Qué es lo bueno que llevamos dentro?”.
No es el primero ni el único experimento que Luca lleva a cabo y en esta ocasión parece haber sacado lo bueno de la gente a su alrededor y demostrado que los superhéroes no limitan sus actividades a las ciudades estadounidenses o quizá el GPS estaba mal y realmente el acto de bondad ocurrió en Ciudad Gótica, pero hasta donde sabemos, Batman estuvo presente en Roma para ayudar a quien estaba atenazado por el terror.