Muy seguido escuchamos cosas bastante malas sobre los influencers, ese nuevo tipo de animadores que buscan convertir lo pueril y banal en interesante o fuera de serie, ya sea con humor, apariencia y, en casos extremos, actitudes irresponsables y hasta peligrosas. Pero no todos ellos fueron cortados con la misma tijera, como nos demostró el joven Chris Punsalan.
Chris, de 29 años, es un youtuber estadounidense al que le gusta compartir no solo su música y humor, sino que se ha convertido en un cuidador de tiempo completo de su abuela de 96 años y a toda honra, pues comparte videos en los que le muestra al mundo cómo, con amor y paciencia, le permite a su abuela Lola seguir viviendo de la mejor manera posible, sabiendo que es amada.
Volviendo viral el agradecimiento y la dedicación
Todo comenzó para Chris y su abuela con un sencillo video de TikTok en donde mostraba parte de las actividades diarias que lleva a cabo para cuidar a su abuela. Al principio, el chico no le dio demasiada importancia y lo dejó ahí como quien no quiere la cosa. Sin embargo, poco después, se daría cuenta de que las buenas acciones sí que son reconocidas.
Apenas dos horas después de publicar el video, descubrió que él y Lola se habían vuelto una sensación de las redes. Aparentemente, la gente encontró inspiradora su rutina y les ayudaba a recordar y apreciar más a sus propios padres y abuelos.
Tenía ya un millón de visitas y como 11 mil personas me empezaron a seguir luego de ver el video.
Influencer y cuidador: trabajo de tiempo completo
A diferencia de otros creadores de contenido digital que le dedican su tiempo completo a sus producciones creativas, Chris tuvo que tomar las riendas del cuidado de su abuela al ver que su madre la tenía muy difícil para cuidarla sola. Tanto sus necesidades biológicas como las afectivas son atendidas por el joven, quien no duda ni un momento en hacer feliz a su abuela, ya sea hablando con ella o leyéndole algo, lo que le encanta a la señora, porque fue maestra de escuela pública por 20 años.
Desde ayudarla a salir de la cama hasta bajar las escaleras, asearse, comer, ir al baño… la señora ya es demasiado mayor para cuidarse ella misma, pero no por eso su nieto la abandona y demuestra que donde hay amor hay forma. Siempre dispuesto a sacar al paso a su mamá y a su abuela, el joven se ha ganado a pulso su apodo como “El tipo de la abuela”.
Siempre es “el tipo de la abuela”
Aunque uno podría pensar que la exigente vida de cuidador ha vuelto a Chris en un tipo taciturno y gruñón, nada está más lejos de la realidad, pues ha convertido el trato con su abuela en uno más de los aspectos de la creación de su contenido.
Es cierto que sus amigos se lo cotorrean, diciéndole cosas como “Imagínate tener tu propio anime: Podríamos llamarlo El tipo de la abuela o en japonés, Obaasan no otoko, ¿Cómo ves?” , pero él, en lugar de enojarse o avergonzarse, sin perder el buen humor, dice cosas como “Pues mira, si tengo que encargarme del podcast, trato de ser gracioso, pero si se trata de la abuela, trato de cambiarle el pañal”.
Lo que hace mi nieto, bien hecho está
Por supuesto, hacer el bien no implica que seas bien correspondido o que lo aprecien, pero en el caso de Chris, su abuela está realmente agradecida por todas las atenciones, como lo demuestra al hablar con él. En una ocasión, Chris le presumió su nuevo tatuaje y aunque uno esperaría que una mujer mayor no se tomará nada bien ese tipo de decisiones, dio una respuesta sorprendente:
¿Te pusiste eso encima? ¿Qué, no es una blusa? ¿Un tatuaje? No importa qué hagas, lo que sea, me gusta. Si tú lo hiciste, entonces debe estar bien hecho. Creo que se ve muy bonito. Tú eres Chris, mi nieto, a ustedes, a ti y a tu mamá, no los olvido nunca.
Aunque el mismo youtuber admite que ser cuidador puede ser “extremadamente demandante y aislante”, al final del día, sin duda, todo el trabajo duro vale la pena.