La probabilidad de que ella acepte salir contigo a cenar, solo porque quiere una comida gratis, es más alta de lo que piensas.
Muchas personas se enfocan en el debate de quién debe pagar la comida de la primera cita; pero yendo un poco más atrás, hay que preguntarnos por los motivos que llevaron a una mujer a aceptar ese primer encuentro. Según un estudio, hay mujeres que aceptan salir con un varón simplemente para comer gratis.
La investigación se tituló Llamadas gastronómicas: Citas para una comida gratis (en lugar de una relación), fue realizada por Brian Collisson, Jennifer Howell y Trista Harig de la Universidad de Azusa Pacific y UC Merced, y fue publicada en la página Social Psychological and Personality Science.
Según estos investigadores una cita de comida es cuando una persona acepta una invitación a comer (sin pagar) de alguien en quien no tienen interés físico ni emocional. O sea que no quieren nada de quien las invita, solo buscan la comida gratis.
El estudio tuvo la participación de un total de 1,177 mujeres, de las cuales 40 por ciento eran solteras, 33 eran casadas y 23 estaban en una relación estable sin matrimonio. A ellas les hicieron pruebas psicológicas de personalidad, encuestas sobre sus creencias de los roles de género y su historial de citas de comida.
De todas las voluntarias, descubrieron que entre un 23 y un 33 por ciento habían aceptado alguna vez una cita de comida. O sea, que casi una de cada tres mujeres han aceptado una invitación a comer con alguien en quien no tienen ningún interés.
Otra parte de la investigación reveló que las mujeres que solían tener más de estas citas de comida, fueron las que defienden más los roles de género tradicionales, en los que el hombre es el único proveedor del sustento del hogar, mientras que las mujeres deben quedarse en casa para cuidar a la familia.
El estudió también mostró que las mujeres con más citas de comida presentaban altas puntuaciones en los rasgos de personalidad oscura: psicopatía, maquiavelismo y narcisismo. Estas características por lo general están asociadas a otro tipo de comportamientos de engaño y explosivos, como la infidelidad o las citas de una noche.
La mayoría de las mujeres dijeron que estas citas de comida no son socialmente aceptables, pero casi una tercera parte admitió haberlo hecho y sentirse cómodas con eso.
Un varón jamás invitaría a una mujer a cenar si no le interesa, pero al parecer las damas sí aceptarían una cena con alguien, aunque no les guste para nada más.