Todos lo sabemos: Internet es un lugar para ser alguien que no somos. Y bueno, en muchas situaciones en línea, el decir algunas mentiritas es totalmente inofensivo. Por ejemplo: ¿a quién le importa si tu avatar de Halo 3 es más alto de lo que tú eres en la vida real? ¿O si Flickr dice que eres soltero cuando realmente estás casado?
Pero en citas en línea, donde el objetivo es conocer a la otra persona, crear una falsa impresión es algo completamente diferente.
La gente hace todo lo posible en sus perfiles de OkCupid para parecer impresionantes, y seguramente muchos de sus usuarios realmente lo son, pero es muy difícil para el navegador casual reconocer la verdad de la ficción. Pues con la perspectiva que OkCupid tiene de detrás de la escena, es posible arrojar algo de luz sobre algunas afirmaciones típicas y las probables realidades detrás de ellas.
Aquí te dejamos las mentiras más comunes que se dicen en Internet.
1. Soy muy alto
Realidad: Las personas son hasta 5 cms más bajos en la vida real
Todo este post fue inspirado en un gráfico divertido al tratar de responder a la pregunta: ¿Los chicos más altos tienen más sexo? La respuesta, hasta cierto punto, es sí. Pero en este caso, lo que era más interesante que el sexo, era la supuesta altura de los chicos.
La altura que los hombres indican en OkCupid casi siguen la distribución normal promedio que se sigue en los Estados Unidos, excepto que la gráfica indica una tendencia hacia alturas mayores, por eso su desplazamiento a la derecha de donde debe estar. Esto se puede ver mejor cuando superponemos el ajuste implícito, como se muestra a continuación.
Parece que a los chicos les gusta agregar un par de pulgadas a su estatura. También se puede ver una vanidad más sutil: A partir de aproximadamente 5′ 8″ (1.72 metros), la parte superior de la curva de puntos se inclina aún más hacia la derecha. Esto significa que los chicos a medida que se acercan a seis pies (1.82 mts) lo eligen un poco más de lo habitual, tratando de llegar a ese punto de referencia psicológico, tan codiciado.
Si revisamos los datos para las mujeres, nos sorprenderemos al ver la exageración generalizada en sus datos sobre la altura, aunque sin una altura de referencia tan definida como en los hombres:
En cuanto a si aún tiene sentido para la gente hacer una exageración tan obvia y fácilmente refutable, esto no tiene discusión: se ha encontrado que las personas más altas, hasta cierto punto, tienen más sexo:
Pero cuando de mensajes se trata, las mujeres bajitas parece que actualmente tienen más atención:
Una mujer de 1.52 mts tiene 60 contactos más cada año, que una chica de 1.80 mts.
Es claro en las gráficas anteriores que las mujeres de más de 1.80 metros son menos atractivas para los hombres, o las consideran demasiado intimidantes como para enviarles un mensaje. Los datos también plantean la interesante posibilidad de que estas mujeres altas son mucho más propensas a dormir con un hombre que se acerque a ellos. Así que haciendo un comparativo: la mujer más alta tiene menos mensajes, ¡pero ha tenido más parejas sexuales!
2. Gano más de 100 mil dólares al año
Realidad: La gente es hasta un 20% más pobre de lo que dicen
Al parecer la imaginación de quienes buscan ligar a través de Internet es mucho más grande que los ingresos que dicen tener. A medida que se envejece, los usuarios mienten más sobre los ingresos que dicen tener. Existe una alta desproporción en cuanto a altos salarios; y si no lo creen, solo para que quede claro: hay 4 veces más el número de personas promedio que ganan 100 mil dólares al año en los Estados Unidos.
Hicimos un poco de investigación en cuanto a si los ingresos declarados de una persona en OkCupid tiene algún efecto real en su experiencia de citas en línea. Como era de esperarse, hemos encontrado que eso importa mucho, sobre todo en los hombres. Esta es una distribución de los mensajes que reciben por edad:
El color indica el número de mensajes que reciben por semana, según la edad.
Estos colores contienen un mensaje sutil: si eres un chico joven y no haces tanto dinero, eres cool. Si tienes 23 años o más y no haces mucho dinero, es mejor que te vayas a morir en un incendio… No es difícil ver dónde está el incentivo para exagerar sobre tus ingresos.
3. Esta es mi fotografía más reciente
Realidad: Entre más atractivo luzca en la foto, más antigua es.
¿Cómo saber esto? Bueno, la mayoría de las cámaras modernas anexan etiquetas de texto a los archivos .JPG que toman. Estas etiquetas, llamadas metadatos EXIF, especifican cosas como los ajustes de exposición y f -stop, información de GPS, si tu cámara lo tiene; y, por supuesto, la hora y la fecha en que la foto fue tomada. Es así como programas como iPhoto saben cuándo (y a veces dónde) has tomado tus imágenes.
La gráfica muestra el porcentaje de fotografías que fueron tomadas hace un mes.
Analizando esto, se encontró que la mayoría de las fotos en OkCupid eran de reciente cosecha; la edad media en el momento de carga de fotos de todo el sitio era tan solo de 92 días. Sin embargo, en las fotos más “calientes” eran mucho más propensos a ser más antiguas que las normales. Como se puede ver, más de un tercio de las fotos más calientes en el sitio son un año atrás o más. Y más del doble de fotos tienen más de tres años de edad, lo que indica que las personas están más dispuestas a aferrarse a las fotografías que los hacen parecer mejor.
La conclusión aquí es que si vemos una imagen de buen aspecto de alguien de más de 30, esa foto es muy probable que sea antigua. Tal vez veamos a una bella chica en un vestido entallado, con apenas 25 años, pero la realidad puede ser es que esté por cumplir 35 en un par de meses y esta hablando contigo en los mismos pantalones cortos y camiseta que ha estado usando durante una semana. El tiempo no espera a nadie… a menos que no actualice su información personal…
4. Soy bisexual
Realidad: Al 80% de quienes dicen ser bisexuales, solo les interesa un solo género.
OkCupid es un lugar amigable con las personas gay y bisexuales, y no es la intención cuestionar la identidad sexual de nadie. Pero cuando miramos las tendencias de mensajería en cuanto a la sexualidad, nos quedamos muy sorprendidos por lo que nos encontramos. Las personas que se describen como bisexuales, reciben mensajes de manera abrumadora, ya sea de un sexo u otro:
El 41% de los “bi” mandaron mensajes solo a hombres; el 36% solo a mujeres; el 23% a ambos géneros. Esto sugiere que la bisexualidad es a menudo una máscara para la gente gay, o una etiqueta aprobada para aparecer como sexualmente más aventureros.
Tengan en cuenta que no asumimos que los “bis” deban estar en ambos géneros por igual. Solo suponemos que deben estar en ambos sexos siempre.
Las franjas de color rojo y azul que se ven en este cuadro representan a personas que enviaron mensajes a un único género. Las áreas de color púrpura son personas que envían los mensajes, en cualquier proporción, tanto a hombres como mujeres.
En este gráfico observamos que los adolescentes y veinteañeros, que están dentro de la “población bisexual masculina”, es mayormente observable que son gays. A partir de mediados de los 30 años, al parecer, la mayoría de estos hombres se sienten más cómodos identificándose como gays y han dejado a la “población bisexual”. Observamos que 3 de cada 4 varones “bi” en OkCupid son observables directamente al enviar mensajes a un solo género. Mientras tanto, la proporción de hombres que envían mensajes tanto a las mujeres y a hombres se mantiene bastante estable.