Aunque sacarse la lotería es usualmente visto como la máxima buena suerte, esa tremenda fortuna puede convertirse en una bendición o en una maldición, como ya se ha visto en algunas ocasiones en las que el premio resultó ser más una carga que un aliviane, como lo acaba de descubrir un desgraciado ganador de la lotería en China.
El hombre que ha sido identificado simplemente como Zhou fue el ganador de unos 1.2 millones de dólares en la Lotería de Bienestar de China y decidió mantener sus ganancias en secreto, lo que tuvo fatídicos resultados, pues su esposa, a quien se le ha identificado con el nombre “Li”, lo descubrió y ahora la Corte lo obligará a darle a ella la mitad de sus bienes y un tercio del premio que quiso mantener para sí mismo.
El ganador anónimo que lo perdería todo
Zhou ganó el equivalente a más de 1.2 millones de dólares en la lotería nacional china hace dos años, pero decidió mantener el hecho en secreto, siguiendo su ritmo de vida cotidiano sin cambios a pesar de que ahora tenía posibilidad de vivir con holgura y sin trabajar. Sin embargo, el secreto no fue absoluto, pues compartió su fortuna tanto con su hermana como con su exesposa, a quienes les dio 290 mil dólares y 102 mil dólares, respectivamente, manteniendo para sí poco más de 800 mil dólares.
Si bien no queda claro cómo es que su esposa Li se enteró de que Zhou ganó la lotería, el secreto fue descubierto por ella y, acto seguido, pidió el divorcio, solicitando a la Corte de la provincia de Zhejiang que los bienes del matrimonio fueran repartidos equitativamente entre ambos. Pero la cosa no acabó ahí, porque las autoridades se mostraron inclementes y el dinero secreto terminó siendo el último clavo en el proverbial ataúd de Zhou.
Se torcieron al pobre: la Corte le ordena entregar su premio
Además de solicitar que los bienes del matrimonio fueran repartidos equitativamente, la mujer que permaneció engañada por años también pidió que se le otorgaran dos terceras partes del premio de 1.2 millones de dólares que le ocultó su tramposo maridito, o sea, unos 799 999 dólares con 99 centavos, lo que significaría que su esposo podría conservar unos ocho mil dólares del premio, tras haber dado lo demás a su hermana y exesposa.
La Corte falló a favor de Li debido a que encontraron culpable a Zhou de malversar los bienes compartidos del matrimonio, aduciendo que el dinero que dio a las otras mujeres era parte de la propiedad de los esposos, por lo que defraudó a su esposa. De este modo, la soltera ahora podrá empezar una nueva vida con 800 mil dólares a su disposición mientras su exesposo busca algún departamento que pueda permitirse con su casi inexistente capital. Ninguno de los dos ha apelado a la decisión de la Corte.
El desafortunado afortunado no es el único que ha ocultado su suerte
A pesar de que, en primera instancia, ocultar que fue ganador de un premio de lotería suene algo descabellado, los ganadores de los sorteos chinos usualmente deciden mantener sus identidades ocultas, ya sea por razones de seguridad o porque “no quieren que tanta riqueza arruine a sus familias“, que podrían “echar a perder su actitud”, pues podría volver a sus cónyuges o hijos “vanos y consentidos”.
Ya sea que se disfracen de mascotas, animales o simplemente aparezcan embozados para la foto, mantener en secreto su identidad es algo común y aceptado en China para los ganadores de la lotería, pero que tu esposa no vea un centavo de las ganancias es, sin duda, un gran “no, no” después de que Zhou quedó prácticamente en la calle debido a su secretismo. Más vale compartir que lamentar.