El deseo de una mejor vida y estabilidad económica hace que miles de personas emprenden ruta hacia Estados Unidos, donde puedan trabajar de manera legal o ilegal para ganar en dólares y enviar dinero a su familia, quien espera en el país de origen. Sin embargo, estar lejos de los seres queridos en ocasiones se paga a costos muy caros. Esto lo comprendió un hombre al regresar a casa de sus abuelos en Tecalitlán, Jalisco, México.
Ángel Alcantar mostró en un video en su cuenta de TikTok (@angel_alcant) cómo fue su regreso a México después de estar 26 años en el extranjero. Una de las primeras cosas que quiso hacer fue visitar a su abuelos en su casa, pero cuando llegó al domicilio y anunció su llegada con un grito “Ya llegué, soy Angelito”, para que sus viejitos salieran al patio, no recibió respuesta.
Al asomarse por la barda, pudo percatarse de que la casa de sus abuelos estaba en malas condiciones y afectada por el tiempo. Sin embargo, siguió insistiendo, los llamó por su nombre y esperó verlos para darles una sorpresa y reencontrarse con ellos, pero esto no fue posible, ya que nadie respondió a su llamado.
En un segundo video se le ve recorriendo la casa junto con otras personas. La infraestructura del lugar se veía muy descuidada, el techo tenía agujeros y las paredes estaban afectadas por la humedad. Sin embargo, parece que le dará mantenimiento, ya que al entrar en una de las habitaciones, le dice a uno de los niños que lo acompañan “Aquí es donde nos vamos a dormir”.
Regresó a su pueblo después de estar 26 años en Estados Unidos, pero ya no encontró a sus abuelos en casa. Ya NO estaban pic.twitter.com/GApUyTmKHA
— tacodealacran (@tacodealacran) March 15, 2023
La historia no termina aquí, pues en un video posterior, Ángel pudo concretar la visita con su abuelos, esta vez en su “nueva casa”, el panteón, donde les dio un frío abrazo. En los comentarios, Ángel se disculpó por la triste historia, pero recomendó a los usuarios ir en vida con sus abuelos y decirles cuánto los quieren.
‘Ojalá y nos toque regresar a despedirnos, aunque sea en la tumba’; ‘Estaban dormidos, pero estoy seguro de que sí te escucharon y dieron su bendición’; ‘Una vez que nuestros viejos se van, la casa se cierra y no vuelve a ser la misma’; ‘Te tardaste demasiado’; ‘Igual me paso a mi, aún sabiendo que mi abuela había muerto, yo estaba tocando su puerta cuando regresé’.
—Comentarios en el video
Ya no alcanzó a sus abuelos en vida y les dio un último abrazo en la tumba. pic.twitter.com/LZukNewU6e
— tacodealacran (@tacodealacran) March 15, 2023