Un hombre en India perdió a su esposa durante la pandemia por covid-19. Para tener un recuerdo de su compañera de vida por casi 30 años, mandó a hacer una estatua realista de su esposa, que colocó en la sala de su casa. No todos estuvieron de acuerdo con su decisión, pero terminaron aceptando la forma en la que recuerda a su pareja.
Originario de Kolata, al este de India, Tapas Sandilya, de 65 años, perdió a su esposa Indrani en 2021 por complicaciones relacionadas al covid-19. En ese momento recordó una petición de su esposa y decidió mandar a hacer un estatua de silicón con un escultor, quien tardó seis meses en entregar el resultado.
La estatua costó 2 millones 482 mil 789 rupias, aproximadamente 30 mil dólares, pues fue solicitada a un escultor especializado en réplicas realistas de estatuas para museos. Una vez terminada, la réplica de Indrani pesaba 30 kilos y lucía como una persona real. Incluso fue vestida con el atuendo que ella llevaba puesto el día de la boda de su hijo. La escultura descansa en un sillón en la habitación favorita de la difunta.
Visitamos el templo de Iskcon, en Mayapur, hace una década y no podíamos dejar de admirar la estatua realista del fundador de la orden, AC Bhaktivedanta Swami. Fue entonces cuando Indrani me dijo que deseaba una estatua similar si falleciera antes que yo.
—Tapas Sandilya para ‘Times of India‘
Subimal Das, el escultor, dijo que fue uno de los proyectos más desafiantes en los que haya trabajado, pues era necesario que tuvieron una expresión facial realista. Para lograrlo, trabajó con Tapas de cerca.
Para que las medidas fueran concordantes con las de su difunta esposa, el viudo recurrió al sastre de Indrani, con quien ella siempre arreglaba su ropa, por lo que tenía las medidas de la mujer. La familia de Tapas se opuso a que instalara la figura realista en su casa, pero terminaron cediendo.
Si podemos tener fotografías enmarcadas en casa después de la muerte de alguien, ¿por qué no una estatua?
—Tapas Sandilya