Los abuelitos deberían ser eternos, pues ellos no se detienen cuando se trata de dar amor a los nietos y aunque un regalo no compensa todo el cariño que nos brindan, siempre es bueno darles un detalle con el que puedan disfrutar el momento. Algunos sabemos que la tecnología les puede parecer difícil, pero no perdemos nada en ayudarlos.
Este hombre español, consciente de que su abuelita no se lleva muy bien con la tecnología y mucho menos con el internet, decidió hacerle una impresora con la que pudiera recibir fotografías que le mandaran y así estar al tanto de lo que hace su familia, sin necesidad de tener que comprar un costoso y complicado celular o un dispositivo similar.
Guido García, un ingeniero en software de Valladolid, España, diseñó un dispositivo capaz de recibir imágenes e imprimirlas de una manera sencilla y barata. El funcionamiento es de lo más simple: el hombre envía una imagen a un bot a través de Telegrama, el cual se encarga de escalar y rotar la imagen según sea lo necesario, así como de hacer ajustes en los contrastes y nitidez.
Una vez que la imagen está lista, es pasada a la impresora, que básicamente es igual a la que utilizan para imprimir los tickets de compra. La máquina funciona por tinta térmica, por lo que el consumo de recursos tanto energéticos como en tinta y papel son muy bajos. Además, los rollos pueden ser de hasta 10 metros y con ellos se imprimen hasta 150 fotografías por solo un euro, que es un poco más de un dólar.
Guido programó el bot y lo corrió en una pequeña computadora llamada Raspberry Pi Zero 2 W, pero aún faltaba la conexión a internet, pues la casa de la abuelita no contaba con ese servicio. Sin embargo, no hubo mucha complicación para ello, ya que solo hizo falta consultar las ofertas de las compañías de telefonía móvil que ofrecieran un buen plan de datos por el menor precio y concluyó en que una SIM con 100 megas por un euro sería más que suficiente.
Todo quedó empacado y listo para su uso. Solo se tenía que conectar a la corriente y la computadora haría el resto cada vez que llegara una imagen a Telegram. Pero este solo es el primer modelo, porque en un futuro, Guido piensa hacer la segunda versión de su impresora con nuevas adecuaciones, como un navaja de corte para el papel y un mejor acabado de caja, la cual planea que sea de concreto.
Este resulta ser un buen regalo para que los abuelitos que son ajenos a la tecnología puedan tener la cercanía de su familia y un recuerdo físico que puedan guardar. Tal vez una foto impresa en un ticket ahora nos parezca poco cuando tenemos cámaras de alta tecnología en nuestro celular, pero ¿te acuerdas cómo te emocionabas con la cámara y la impresora del Game Boy cuando eras un niño? Es lo mismo.
Para minimizar el mantenimiento elegí esta impresora térmica https://t.co/MPKRMtiStb, sin tinta. Come rollos de hasta 10 metros de papel (unas 150 fotos por 1 euro) y parecía cómoda la conexión USB aunque al final no la usé. pic.twitter.com/2xbDRTsHjO
— Guido (@palmerabollo) January 10, 2022