Nadie nos enseña a ser papás. Los varones tenemos una especie de ultra instinto que se activa cuando nos convertimos en padres y nos ayuda a tener mejores reflejos para cuidar a nuestros pequeños. Pero un poco de ayuda nunca le viene mal a nadie.
Aunque se dice que nadie aprende en cabeza ajena, en realidad sí podemos tomar nota de las experiencias que tuvieron otros padres y escuchar los consejos que a ellos les hubiera gustado oír cuando tuvieron a su primer bebé. Estas 10 recomendaciones te pueden ser de gran utilidad si tienes familia en camino y te ayudarán en esta nueva aventura de ser papá.
1. Aislante de sonido
Ashweather: “No importa cuán frustrado se sienta, mantenga la calma y recuerde que no tienen forma de comunicar cómo se sienten o lo que quieren. Solo toma tiempo. Bono: un excelente par de auriculares con cancelación de ruido puede salvarle la vida los primeros 3-6 meses. Obviamente, no ignorarlos, pero si necesitas caminar con ellos para calmarlos, ayuda MUCHO”.
2. Que llore y llore
Quarks2Cosmos: “Ningún bebé ha muerto nunca por llorar, realmente me puso en perspectiva. Si está demasiado agotado, está bien dar un paso atrás durante unos minutos para serenarse y calmarse. De hecho, no solo está bien, es lo que debes hacer”.
3. No hay fallas en esta lógica
Kennerton: “El corolario de esto es que ningún bebé se cayó del suelo. Mi esposa y yo usamos eso con nuestros dos hijos si necesitábamos un breve descanso. Coloque al bebé en el suelo, haga lo que necesite (respire, haga pipí, tome un trago, prepare un biberón, etc.) y regrese. Durante los primeros meses, al menos, no irán a ninguna parte”.
4. No gastes en juguetes caros
wdd10: “El 90 por ciento de los juguetes y accesorios ‘que debes comprar’ no se usarán. Es un cliché, pero su hijo jugará con la caja más que nada. Recomiendo mucho los libros, ya que es un buen momento para aprender y crear vínculos afectivos”.
5. Déjalo que se enoje
mikikaoru: “A medida que su hijo se convierte en un niño pequeño, notará que se enoja por lo que tú asumes es lo más insignificante para él. Trate de recordar que esto podría ser lo peor que les haya pasado hasta ahora. Mi único otro consejo es que se calme antes de que comience la disciplina. Incluso si están siendo la molestia más grande del mundo. Eres su modelo a seguir y ellos reflejarán cómo reaccionas cuando estás enojado”.
6. Ayuda en la alimentación
mynextthrowaway: “Tengo dos cosas que agregar sobre la lactancia. ¡No puedes! Pero tu puedes ayudar. Para las tomas de la mitad de la noche, ya sea planificada o no, me levantaba, buscaba a nuestra hija, revisaba el pañal y le llevaba al bebé a mamá mientras mamá hacía lo que fuera para ponerse cómoda. Duermo la siesta mientras la alimentaban. Cuando terminaban, la llevé a la cama, revisé el pañal y volví a la cama donde mamá estaba dormida nuevamente. No es mucho, pero mi esposa lo agradeció”.
7. A ella le dará mucha sed
Yeeteth_thy_baby: “Cuando mi esposa estaba amamantando, tenía mucha sed en el momento en que nuestro bebé tomaba el pecho. Tenga listo para ella un vaso de agua cuando se siente con el bebé”.
8. No son de cristal
CloakedGod926: “Esto es para un poco más tarde, cuando empiezan a caminar o incluso a gatear. Si caen, dales un segundo. Lo más probable es que estén bien y observarán su reacción para averiguar cómo deberían reaccionar. Si esperas un momento para ver, a menudo se levantarán y seguirán como si nada. Si te apresuras y comienzas a preocuparse por ellos, es más probable que aprendan a llorar cada vez que se caigan. Los niños son súper resistentes. Evidentemente, también depende de la gravedad. Si se suben a una silla y se caen golpeándose la cabeza contra el suelo, debes vigilarlos de inmediato, pero la mayoría de las caídas pequeñas que toma un niño son menores y seguirán sus indicaciones de ti”.
9. Aprovecha el biberón
Carmel_k: “Acostumbre al bebé al biberón desde el principio, además de a la lactancia. De esta manera, podrá ayudar a su esposa al tomarse una noche para alimentarse de sus manos y ella podrá tener algunas horas ininterrumpidas de sueño”.
10. Toma fotos y videos
braxistExtremist: “Tome una foto de ellos todos los meses el día del mes en que nacieron. Haga eso durante los primeros años de sus vidas. Es fascinante verlos cambiar mes a mes, y son buenas fotos de recuerdo. Además, grabe muchos videos caseros en su teléfono (¡en modo horizontal, por supuesto!). Los del primer año serán un poco aburridos, solo ellos acostados, confundidos, rodando por el suelo. Pero en el futuro estarás agradecido. Crecen muy rápido, y tener un video de ellos cuando son bebés te permitirá recordar esos días con mayor claridad. Junto los videos que tomo en una recopilación anual. A mi hijo menor le encanta verlos”.