Muchos hombres están solos básicamente porque son demasiado distraídos para notar cuando una mujer está interesada en ellos. Quizá el amor de sus vidas estuvo frente a ellos enviándoles señales, pero no se dieron cuenta.
Las hembras de otras especies tienen maneras muy notorias de llamar la atención de los machos y hacerles saber qué sienten una fuerte atracción hacia ellos. Pero con las mujeres no es tan simple. Son maestras del disimulo y son expertas en lanzar indirectas que, por falta de experiencia, muchos hombres no logran detectar.
Una dama, por muy moderna que sea, no suele llegar con un tipo que le gusta para decirle directamente que puede invitarla a salir. En lugar de eso, lo que las bellas féminas hacen es sugerir, enviar pistas que los hombres tienen que descifrar para saber cuándo acercarse a ellas y pedirles una cita. Es todo un arte de lectura de lenguaje corporal y de situaciones.
Si eres de los valientes que no tiemblan al momento de pedir una cita a una mujer, pero frecuentemente te terminan diciendo que no o solamente salen una o dos veces, tal vez no estás analizando correctamente las pistas que te mandan para hacerte saber si les atraes o las incomodas. Esta es una guía que te ayudará a descubrir si le interesas o no:
1. Lenguaje corporal
Dicen que las mujeres hablan hasta por los codos, y en parte es cierto. Las personas expresan mucho más con su cuerpo que con sus palabras, y las damas tienen maestría para enviar señales con sus ademanes y posturas.
La psicóloga Monica Moore se dedicó a estudiar el comportamiento de 200 mujeres solteras en fiestas, bares y restaurantes, para saber qué acciones hacen cuando les interesa alguien. Descubrió que hay al menos 52 movimientos o cosas que las damas hacen para seducir o mostrar interés por un varón, pero son 12 las señales más comunes. Claro que no se presentan en orden ni todas juntas, pero entre más de ellas notes puedes acercarte con mayor seguridad:
- Te sonríe mucho.
- Miradas cortas y rápidas hacia ti.
- Alejan sus ojos cuando la miras.
- Haciendo contacto visual prolongado contigo.
- Pasando los dedos por su cabello.
- Lamiendo sus labios.
- Exponiendo su cuello.
- Inclinando su cabeza hacia ti.
- Volviéndose en su asiento hacia ti.
- Tocándote ligeramente en el brazo u hombro.
- Riendo cuando hablas.
- Juega con algún objeto entre sus manos.
2. Estudia el contexto
No basta con que una mujer envíe algunas de esas señales, también hay que ubicarla en una situación específica. Que te sonría o juegue con un objeto entre sus manos son acciones que tal vez no tienen que ver directamente con mostrar un interés romántico por ti, sino que pueden ser parte del comportamiento normal de un contexto en particular.
Muchos hombres se enamoran fácilmente de mujeres que trabajan en bancos o restaurantes (sobre todo de Hooters), simplemente porque les hablan con cortesía, les sonríen y los tratan con amabilidad. Pero deben entender que hacer eso es parte de su trabajo; hacen eso con todo mundo.
Aquí lo importante es saber que en cada situación (en el trabajo, al escuela, el transporte, etc.) hay una especie de línea base de cómo se comportan las mujeres normalmente. Solamente cuando una dama hace algo muy diferente a esa línea, es cuando puedes considerar que le atraes.
3. Una luz verde que puede seguir o cambiar
Si ya detectaste señales de que le atraes, y te diste cuenta de que sus acciones se salen del contexto normal, es hora de hacer tu movimiento e invitarla a salir. Pero debes ser consciente de que solo es el inicio; bien podría ser el amor de tu vida, un amor de verano, una aventura de fin de semana o solo una noche de ensueño. Y todas están bien.
Tal vez te envió indirectas para que te acercaras a ella, pero debes poner atención a las mismas pistas para saber si le agrada tu compañía. Cuando estés con ella, debes poner atención a si sigue o no mandando las 12 señales del primer punto. Si todo va bien, se irán presentando más seguido y más intensas; en lugar de solo tocar ligeramente tu brazo, quizá deje su mano posada en ti más tiempo.
Cuando al día siguiente te mande un mensaje estilo me la pasé muy bien ayer, que se repita, es momento de invitarla a una segunda cita y continuar con el galanteo. Pero si no lo hace, tal vez después de conocerte no quedó tan convencida y ahora la luz verde de avance, se está poniendo en amarillo y podría cambiar a rojo.
4. No le interesas
Tan importante es conocer la señales de que le atraes, como saber cuando no le interesas. La misma psicóloga Moore dice que hay pistas para demostrar rechazo y estas suelen ser un poco más obvias, pero incluso así hay quienes no las observan.
Tan simples como voltear su rostro y su torso hacia otro lado cuando está hablando contigo, bostezar, no hacer ningún contacto visual, interrumpir la charla para hablar con alguien más o siempre tener un brazo cruzado sobre el cuerpo, como protegiéndose. Date cuenta amigo, no se está haciendo la difícil para animarte, te está bateando de una manera no muy sutil.
5. La regla de Brad Pitt
Hay una forma interesante de saber si le atraes o no a una mujer y tiene que ver con imaginar qué pasaría si el que le pide una cita no eres tú, sino un famoso. Si la invitas a salir y te dice que sí, vas por buen camino, pero si la respuesta es no y te da una explicación te tienes que preguntar: ¿si Brad Pitt la hubiera invitado a salir, le habría dicho lo mismo?
Si Brad la invita a salir, pero a él no le diría que tiene que estudiar, una cena con su familia u otra excusa, lo más probable es que no le intereses.
Ahora bien, si de verdad tiene un compromiso real, y el actor la invita a salir, tal vez ella haría todo lo posible por cambiar sus planes; entonces respondería algo como no puedo mañana, pero pasado mañana estoy libre. Si escuchas ese tipo de respuesta, es buena señal de que le interesas. Sé paciente e invítala para salir otro día.
Saber si le gustas a una mujer no es tan complicado como parece. Solo hace falta poner atención y tener esta valiosa información siempre presente. Así que abre bien los ojos, porque lo más seguro es que estés solo simplemente por distraído.