La búsqueda de trabajo suele ser estresante y requiere mucho tiempo invertido, y cuando estás buscando uno durante una pandemia global es más abrumador y desalentador aún.
Las empresas tienen más candidatos para elegir y menos roles que desempeñar, lo que hace que la primera impresión que hagas con tu currículum sea más vital que nunca. El día de hoy te ayudaremos con eso y te recomendaremos cinco cambios que debes hacer en tu currículum para tener una ventaja competitiva y eliminar cualquier factor que pueda impedir que te contraten la próxima vez que busques un trabajo.
1. Usa lenguaje de acción
Asegúrate de enriquecer tu currículum con lenguaje activo promocionando lo que has logrado a lo largo de tu carrera. Frases como “Logré lo siguiente en este puesto…”, “Excedí mis cuotas trimestrales y/o anuales de tal…” y “Me destaqué en esta posición para…” Llama la atención del reclutador y haz que sus talentos sean más interesantes. Este tipo de lenguaje puede hacerte más memorable. Quien esté revisando el currículum debe leerlo pensando si puede verte sobresaliendo en tu papel, excediendo tus cuotas, y así sucesivamente.
2. Actualiza tu dirección de correo electrónico
Crea una dirección de correo electrónico separada solo para tu búsqueda de trabajo. Los agentes inmobiliarios lo hacen todo el tiempo para asegurarse de que están comercializando sus servicios en su dirección de correo electrónico. Ejemplos como “[email protected]” o “Ventas [email protected]” son una forma de promocionarse a través de una dirección de correo electrónico. Asegúrate de que no sea demasiado largo y de configurar la cuenta de correo en tu celular para facilitar el acceso. Por otro lado, si optas por mantener tu dirección de correo actual, solo asegúrate que no sea demasiado descarada.
3. Descríbete a ti mismo correctamente
En teoría, debes poder describirte en una oración a ti mismo y lo que haces. El objetivo es crear un título debajo de tu nombre que te haga memorable. Pero lo que sea que uses, asegúrate de respaldarlo en tu currículum. La visión correcta de tu marca también te ayudará a mantenerte en el curso de tu carrera.
4. Todo simple
Deberías poder crear un currículum que proporcione un paquete completo de quién eres en dos páginas. Es muy tentador proporcionar una historia completa, pero en verdad a nadie le importa lo que hiciste hace más de siete años si no es aplicable para el puesto que estás solicitando.
Si sientes la necesidad de proporcionar más información sobre tu experiencia, siempre puedes crear un sitio web personal donde puedas proporcionar una inmersión más profunda en tu carrera. Incluye el enlace al final de tu currículum.
5. Limpia tus redes sociales
Asegúrate de actualizar todas tus páginas de redes sociales para que estén configuradas como privadas y todas las imágenes públicas que no desees mostrar estén ocultas. Todos dejamos una huella digital en internet cada vez que publicamos o se etiqueta públicamente.
Esfuérzate para ser coherente en todas tus redes; actualiza tu perfil de LinkedIn para reflejar lo que figura en tu currículum. Asegúrate de que no haya nada en línea que pueda perjudicarte para conseguir tu trabajo soñado.