El terrorismo y los videojuegos son temas siempre controversiales, pero cuando ambos se encuentran relacionados con algún hecho de por sí inaudito, como el arresto de adolescentes por atentar contra su propio país, la noticia se vuelve una bomba. Literalmente.
Los jóvenes Nikita Uvarov, Denis Mikhailenko y Bogdan Andreyev, oriundos de Kask, una población ubicada en la región siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, fueron acusados de terrorismo luego de su arresto en junio de 2020.
¿Qué pasó?
Los tres jóvenes fueron sorprendidos colgando panfletos políticos en la oficina local de la FSB (Servicio Federal de Seguridad Rusa, con raíces en la famosa KGB soviética), los cuales contenían mensajes como “El FSB es el Verdadero Terrorista” y otras leyendas apoyando al anarquista Azat Miftakhov.
Cuando las autoridades investigaron sus teléfonos, encontraron videos de los muchachos construyendo artefactos pirotécnicos y, aparentemente, arrojándolos contra una pared. La FSB también descubrió una “conspiración” para hacer volar por los cielos uno de sus edificio, que habían construido en Minecraft, lo que fue considerado “entrenamiento para cometer terrorismo” por los investigadores.
Repercusiones de la “conspiración” cibernética
Uvarov fue sentenciado a cinco años, a ser cumplidos en una colonia penal, mientras que Mikhailenko y Andreyev fueron condenados a tres y cuatro años de sentencia suspendida, respectivamente, debido a que cooperaron con los investigadores.
Solamente Uvarov se declaró inocente, siendo el único que permaneció con la sentencia pendiente sobre su cabeza y recluido en un centro de detención en espera de un juicio. Los otros dos jóvenes se declararon culpables y fueron puestos en arresto domiciliario.
¿Qué va a ser del tercer chico?
Deseaba aprender algo nuevo, quería saber de física, química, biología, acerca de científicos famosos; también veía programas científicos y educativos. No soy un terrorista, no soy culpable. Solo quiero terminar mis estudios, educarme e irme a algún lugar muy lejano, donde no pueda irritar a nadie de los Servicios Especiales
– Nikita Uvarov frente a la corte el 10 de febrero de 2022
Los adolescentes han sido descritos por profesores, familia y abogados como “normales” e “iguales a otros niños”. La madre de Mikhailenko llegó a decir que si bien estaba al tanto de las actividades de su hijo (incluida la construcción de pirotecnia), eran solamente juegos infantiles, cosas de niños.