Desde que se dio a conocer Pokémon, la serie se convirtió en un fenómeno irrefrenable que invitaba a los jóvenes a maravillarse con el mundo, pues con sus historias conocíamos nuevos lugares, costumbres y amigos. Basado en las experiencias de juventud de Satoshi Taijiri, el viaje de Ash Ketchum por el mundo es una odisea de encuentros y despedidas, pero los fans recuerdan con especial cariño el adiós que el joven Ash tuvo que darle a uno de sus primeros amigos.
En el episodio 21 de la primerísima temporada de la caricatura, Ash le dijo, entre lágrimas, adiós al primer pokémon que atrapó y que se convirtió en uno de sus más entrañables camaradas. Hoy, esa despedida resultó ser solo un “hasta luego”, pues 1200 episodios y 25 años después se ha reunido nuevamente con Butterfree y los fans han tenido una experiencia agridulce, pues, en cierto modo, también es la despedida del público y Ash Ketchum, cuya salida de la franquicia ha sido confirmada.
La icónica despedida
Allá por la prehistoria, más o menos el 19 de agosto de 1997, Ash se despedía de su primer pokémon, Butterfree, luego de que una exótica Butterfree rosa le robara el corazón. El momento fue recreado en la película que reinventaba a la serie original, Pokemón: yo te elijo (2017), que 20 años después recordó al público que la mariposa pachoncita favorita de todos aún estaba allá afuera, en algún lugar, en su propia aventura.
Bueno, creo que te tienes que ir ahora, ¿verdad? No te preocupes, yo le diré a los otros pokémon que estás de viaje y que tal vez volverás algún día, Butterfree. Que seas feliz, amigo mío.
-Ash Ketchum, despidiéndose de Butterfree
El “algún día” ya llegó
https://youtu.be/Igsrq9YL828?t=45
Durante lo que parece prácticamente una vida, Ash ha estado de aventuras junto con sus amigos afinando sus habilidades de entrenador pokémon, esto es, conociendo nuevos mundos y nueva gente para ampliar sus horizontes, pero todos recordamos que su viaje como entrenador realmente comenzó cuando logró capturar a su primer pokémon, el humilde Caterpie, que terminaría evolucionando en el dinámico Butterfree de ojos pizpiretos que todos conocemos y añorábamos.
Aunque en su momento el “le diré a los demás pokémon que te fuiste en un largo viaje” sonaba a “hasta nunca, amigo”, en la secuencia final del episodio 1221 global de la serie de anime de Pokémon en Japón podemos ver a viejos aliados y rivales continuando con sus vidas, con despedidas y encuentros. Sin embargo, el momento más emocionante de la secuencia es en el que Ash extiende sus manos para recibir de vuelta y con emoción a su camarada largamente perdido, quien venía en compañía de su compañera de viaje. Así, terminan 25 años de historia pokémon, con un “The End” en vez del añorado “Esta historia continuará…”.
También es el adiós para Ash y compañía
Todo final es en realidad solo el comienzo de nuevos viajes y el título del capítulo 136 así lo confirma, pues el original en japonés, que se traduce como “Ash y Goh, un nuevo viaje”, básicamente da paso a una nueva generación para que emprendan su propia epopeya en el fantástico mundo de los monstruos de bolsillo.
La despedida definitiva como protagonista del entrenador pokémon que ha estado al frente durante los 25 años del anime se televisará a partir del 13 de enero de 2023 en Japón y constará de 11 episodios. “El último capítulo del cuento de Ash y Pikachu” tendrá como objetivo despedirnos de este eterno niño preadolescente y de su icónico compañero de aventuras, Pikachu, para dar oportunidad a que la nueva temporada del anime, que estará basado en las últimas entregas del videojuego, Pokémon Escarlata y Pokémon Violeta, sea protagonizado por una nueva generación de entrenadores.