La frontera entre México y Estados Unidos es más que una línea divisoria. Con más de 3 mil kilómetros de longitud, ha sido escenario de las más trágicas historias, y no ha sido siempre igual, durante los poco más de 200 años de existencia de esos dos países que coexisten en una relación de amor-odio.
En algún tiempo, casi la mitad de los EE. UU. estaban dentro de la frontera mexicana: California, Nevada, y Utah, y partes de Arizona, Colorado, Nuevo México, Wyoming, Oklahoma y Kansas. Pero de esa vasta línea divisoria conocemos muy poco. Estas son algunas fotos de Reuters en Tijuana, Baja California, y sus historias:
1. Pedro
Pedro tiene 72 años, es pensionado y vive en una casa muy cerca de la valla que separa a México de los Estados Unidos en Tijuana.
2. Acero
Cercas de acero se extienden por casi 700 millas en la frontera. Otras áreas tienen “vallas virtuales”, con guardias, escáners y drones. A la izquiera está San Diego, California; a la izquiera Tijuana, Baja California.
3. La primera casa al sur
Carlos Torres es un arquitecto que ha vivido por tres décadas en una mansión en el lado de Tijuana. La barda empieza donde termina su jardín. Le dijo a Reuters que llamó a su mansión, “la primera casa en el noroeste de México”.
4. La rosa de los vientos del migrante
El jardín de Torres está lleno de parafernalia alusiva a la frontera, incluso tiene un poste con flechas que apuntan a distintas ciudades de California y México.
5. La larga valla
Torres duda de que la muralla de Trump mantenga a los indocumentados fuera de Estados Unidos. “Los muros no disminuirán la migración”, dice. “Trump no sabe de lo que habla. Aquí, la gente cruza a diario”.
6. El muro no sirve
Pedro, a sus 72 años, duda de que el muro sirva de algo. “Ni Trump ni ninguna muralla van a detener a nadie, tal vez solo por el momento”, dice a Reuters.
7. Orejona
Pedro vive con su perra Orejona, al sur de la frontera, utilizando la valla como un muro de su casa.
8. La casa del árbol
Joaquín es un chef de Guatemala, vive en una casa más modesta aún: un árbol. Se construyó su casa del árbol junto a la cerca.
9. Amigo de la “migra”
Joaquín le explica a Reuters que fue deportado de los Estados Unidos hace nos años con muy poco dinero. “He tratado de cruzar tantas veces que los agentes de migración ya me conocen, pero no he podido regresar”, dice Joaquín, quien junta dinero recolectando basura en Tijuana y la revente en la planta de reciclado.
10. Carlos
Carlos tiene 27 años, vive en una choza cerca de una doble valla en Tijuana, también fue deportado de los EE. UU. Aquí aparece calentando tortillas.
11. Moisés y Sara
Moisés y Sara, un carpintero y una asistente dental prefieren permanecer anónimos. Viven en una pequeña casa junto a una parte del muro que divide a México y Estados Unidos.
12. Asoleadero
La pareja utiliza la valla para secar su ropa.
13. Porfirio
El carpintero Porfirio vive con su familia en Tijuana, aquí le está cortando el pelo a su hijo afuera de su casa.