Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se vuelve a convertir en tendencia mundial, y ahora no lo hace por su famosa y dominante red social, sino con la donación de 3,000 millones de dólares para la investigación en favor de la salud. Él y su esposa Priscila Chan quieren unir la ciencia con la tecnología.
Apenas hace un año, él y su esposa Priscila Chan decidieron donar el 99% de sus acciones de Facebook, equivalente a más de 45,000 millones de dólares a través de distintas causas; ahora anunciaron que el primer plan será invertir 3,000 millones de dólares en los siguientes 10 años para investigar, curar y prevenir enfermedades antes que finalice el siglo.
Fue en un evento realizado en San Francisco, EU, donde la pareja anunció que realizarán esta inversión filantrópica a través de su organización The Chan Zuckerberg Initiative.
Priscilla Chan dijo:
“Al invertir en la ciencia de hoy, esperamos construir un futuro en el que todos nuestros niños puedan construir una vida larga y gratificante”.
Zuckerberg dijo que su organización ya está “construyendo un equipo de ingeniería de clase mundial” para ayudar a los científicos y expertos médicos en la investigación de enfermedades.
Dentro de la primera inversión, se construirá en San Francisco el centro de investigación BioHub con 600 millones de dólares, en colaboración con investigadores de Universidad de California (UCSF), Stanford y Berkeley. El neurobiólogo Cori Bargmann será el nuevo presidente de Chan Zuckerberg Initiative, en el área de ciencias.
Ahí crearán un equipo dedicado conformar nuevos aparatos y herramientas para otros laboratorios, además de contar con investigadores de datos y creadores de software.
Priscilla Chan, doctora de formación y estudiante de neurociencia en Stanford, explicó el motivo de la donación:
“Mark y yo hemos pasado los dos últimos años hablando con todo tipo de científicos, desde premios Nobel y estudiantes. Creemos que nuestros niños merecen un futuro mejor. Tenemos una meta, curar las enfermedades a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que no vayamos a enfermar, pero sí que lo hagan menos. Tenemos que conseguir que la detección sea más temprana y los tratamientos mejores”.
Ambos pidieron la colaboración de la comunidad científica, y Zuckerberg detalló:
“El poder de la ingeniería ha unido a 1,700 millones de personas. Queremos usar este poder para hacer cambios sociales. Siempre he pensado que cualquier sistema se puede mejorar y rehacerlo”.
Lamentó que hoy se gasten 50 veces más en tratamientos de enfermedades que en prevenirlas:
“Sé que nos va a llevar años tener herramientas y resultados, pero el futuro de nuestros hijos está en juego. Quiero que la sociedad se involucre para que también presione a los gobiernos”.
Y así se despidió:
“Queremos cambiar la vida de la generación de Max, asegurarnos de que no se va a perder una sola alma”.
Recientemente Mark Zuckerberg y Priscilla Chan también destinaron una millonaria inversión a distintos programas en África llamados Andela y Byju; la primera para la formación y búsqueda de empleo de ingenieros africanos y la segunda dedicada a la educación de los niños mediante aplicación móvil.
Aquí te presentamos el post completo que compartió Zuckerberg de su acción filantrópica: