El juego de realidad aumentada, Pokemon Go, suma una nueva víctima. Un famoso youtuber ruso podría pasar hasta 5 años en prisión por haberlo jugado en el interior de la iglesia de Todos los Santos, en Yekateringurg, Rusia.
Ruslan Sokolovsky, de 21 años de edad, se grabó cazando pokémons en esta iglesia a mediados de agosto cuando el juego estaba en su máximo apogeo y lo subió a YouTube, en pleno desafió a las autoridades rusas que prohibieron jugar Pokémon Go en lugares sagrados, bajo la amenaza de ser acusados por leyes antiblasfemias.
Este video ya cuenta con más de 900,000 visitas, en donde Sokolovsky comenta:
“¿Cómo puede uno ofender por entrar en una iglesia con un smartphone? Decidí grabar un poco de Pokémon en la iglesia, ¿por qué no? Creo que es seguro y no está prohibido por la ley. Vamos”.
https://youtu.be/PfMn1yahGYk
Sin embargo, la policía rusa comenzó a investigar tras la publicación del video el 11 de agosto y ahora este youtuber se encuentra detenido. En un comunicado, el Comité de Investigación local explicó que este joven era acusado por incitar el odio e impedir el ejercicio del derecho a la libertad de conciencia y religión.
Esta pena está basada en una ley promulgada tras la famosa homilía punk que protagonizaron las integrantes del grupo Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador, de Moscú, en 2012 y que las llevó a la cárcel por dos años.
Las reacciones no se hicieron esperar en el mundo, y Amnistía Internacional (AI) exigió la libertad de Sokolovsky:
“Lo absurdo del caso del bloguero ruso encarcelado por jugar al Pokémon Go en una iglesia pone de manifiesto lo que ocurre cuando las autoridades tienen tan poco respeto por la libertad de expresión”.
Aunque admite que el comportamiento de Sokolovsky pudo ser considerado “irrespetuoso por algunos”, AI afirma que no se debería “encarcelar a la gente sólo por herir los sentimientos religiosos”.
De acuerdo a AI, Sokolovski estuvo en la iglesia el 11 de agosto luego que en julio, a través de la televisión, el gobierno ruso lanzara advertencias contra aquellos que cazaran pokémones en templos religiosos o cerca de la frontera, bajo la amenaza de penas de cárcel.
La noticia se regó por todo el mundo y ahora a través de las redes sociales exigen la liberación del youtuber con el hashtag #FreeSokolovsky. Entre sus partidarios también se encuentra Pussy Riot:
A Russian kid was sent to jail for playing Pokemon Go in church. He faces 5 years jail.#FreeSokolovskyhttps://t.co/Xy47YA8xJB
— 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙💦 (@pussyrrriot) September 3, 2016
2 criminal articles & up to 5 years in jail
for catching fucking pokemons in a church#FreeSokolovsky pic.twitter.com/enTl2UnNRL
— 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙💦 (@pussyrrriot) September 3, 2016
Sokolovsky cuenta con casi 300,000 suscriptores en YouTube, previamente había publicado videos que critican a la iglesia rusa.
Un portavoz de la Iglesia ortodoxa rusa Vladimir Legoyda publicó en su página de Facebook que Sokolovsky es un “conocido” blogger joven “que trabaja al estilo Charlie Hebdo”.
El alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman, dijo que el arresto era una “desgracia”. “No se puede detener a un hombre por la idiotez”. agregó.
Ahora se informa que activistas en San Petersburgo planean cazar pokemones en la catedral de Kazan en protesta por la detención de Sokolovsky y para exigir su libertad.