Los influencers son una nueva clase de celebridades que han ganado tanto reconocimiento como infamia debido a lo impactante que ha sido su aparición en el mundo virtual de las redes sociales: son capaces de gran convocatoria, lo cual se puede usar para bien o para mal, como es el caso de un youtubero que recientemente fue condenado de forma peculiar por “tropelías cometidas” en su canal.
El influencer español Daniel José Santomé, cono cido popularmente como Dalas Review, cuenta con una base de seguidores que ronda los 10 millones y acaba de ser condenado por dañar la imagen de su “exsuegro”, el padre de María “Maire” Rubio Sánchez, no solo de la forma tradicional, pagando una multa por daños y perjuicios, sino que además tendrá que ofrecer disculpas semanales por medio de su canal de Youtube, leyendo la sentencia que le impuso la corte durante un mes y que deberá mantener en línea por un año.
Todo el lío ocurrió alrededor del “perro de la pareja”
Desde 2018 Dalas anda “detrás de Maire” judicialmente, pues cuando la pareja se separó, la chica se llevó con ella al perro galgo Argos que ambos compartían cuando se encontraban juntos; acusando a su ex y a la familia de ella de “secuestrar a su perro”, Dalas ha estado acosándolos desde la corte y desde su nicho en Youtube para presionarlos y que lo entregaran.
Cuando finalmente un juez falló a favor del influencer para que “le devolvieran a su perro”, la muchacha informó que “se había perdido” y que había adoptado, junto con su familia, a otro perro al que nombraron Marlos, que según Dalas es “el mismo perro, pero lo han disfrazado”; se asignó a una perito externa para determinar la “identidad del animal”, pero en su momento se determinó que era un perro distinto, y a partir de eso los ataques del influencer sobre Maire y su familia han continuado.
“Abusó de su fama para dañar a otros”
Dalas nos ha llamado acusadores, mentirosos, manipuladores y de ‘hijos de puta no nos baja’; incluso salió con la gravísima mentira de que somos una familia de delincuentes y que por ello teme por su propia vida, es increíble.
– Maire
La familia de la ex de Dalas ha aclarado su postura: 11 videos del youtuber hacen acusaciones gravísimas sobre su familia y en particular sobre el padre de Maire, lo cual los ha llevado a “ser linchados públicamente” dada la fama e influencia del youtuber sobre el público. La muchacha, que lleva separada del influencer desde 2016, denuncia que Dalas “Lleva años cambiando su historia conforme es derrotado judicialmente una y otra vez”, y que a falta de resultados, ha ido lastimando a su familia con mentiras y difamaciones muy graves.
Problemas modernos, soluciones modernas
Encontrando culpable a Dalas de haber utilizado indebidamente su fama para dañar a la familia de su ex. en particular al padre de Maire a quien llamó abusador, golpeador de mujeres, cobarde enfermo, agresor de mi**da, e incluso “capaz de atacar a mujeres indefensas en plena calle”, El juzgado de instrucción No. 1 de Barcelona condenó de una forma “muy moderna” al influencer: debe borrar varios de los videos en que insulta a su exsuegro, 12 869 dólares de indemnización y además tiene que leer la sentencia que recibió de forma semanal durante un mes en su canal de Youtube, manteniéndolos accesibles al público durante un año.
Aunque en otros videos el influencer asegura que “logró poner en su lugar” a su ex y a sus padres, y que “la corte ha fallado a su favor y pronto estarán los tres tras las rejas”, de esa supuesta victoria sobre la familia de Maire no está más que la palabra de Dalas, y la verdad el público está dividido entre creerle o simplemente “tirarle a loco”.