ISIS puede estar más cerca de nosotros de lo que podemos imaginarlo. En el internet está por todas partes, intentando reclutar personas de América, Europa y Asia, gracias a las redes sociales y al uso de videojuegos.
Esto lo asegura Javier Lesaca, profesor español, dedicado a la investigación de tópicos relacionadas al terrorismo y técnicas audiovisuales de seducción.
Actualmente, su tema de interés refiere a las técnicas de reclutamiento de ISIS, lo ha desarrollado en la Universidad George Washington, en D.C.
Lesaca recuerda una tarde de agosto de 2014, cuando recibió un video al celular, un video del asesinato de James Foley, periodista americano capturado por el Estado Islámico en Siria. Pero el video era muy peculiar:
“Se veía un tipo vestido de ninja, con acento británico y cadencia de hip hop al hablar. Estaba frente a un rehén de rodillas y acababa matándolo”
No era una grabación real, sino una escena de algún videojuego, como Assassin’s Creed. En ese momento, el profesor español supo que estábamos frente a una nueva técnica de reclutamiento terrorista.
El mismo video que Lesaca vio lo recibieron millones de personas, sobre todo los jóvenes, puesto que ese día se difundió desde 3 mil cuentas de Twitter creadas con ese fin; utilizaron los hashtags que eran trending topic en ese día: el Iphone 6 y el cumpleaños de Demi Lovato.
Desde este momento, se ha dedicado a analizar más de 1,300 videos producidos por el EI, en cerca de 10 mil redes de comunicaciones públicas.
Sobre el nuevo medio de seducción terrorista, el investigador menciona que:
“El EI tiene 37 productoras audiovisuales segmentadas por audiencias y países: Filipinas, Nigeria, India… Pero todas trabajan de forma centralizada para la central, Al Hayat”
De este material, el 50% son escenas de videojuegos y películas de acción. Cerca de 300 emulan a Call of Duty, que es muy popular en el público juvenil.
Lesaca asegura que el Estado Islámico ha encontrado la forma perfecta para atraer a los jóvenes, quienes ya no se mueven por un sentimiento religioso, más bien por el ansia de la aventura, el peligro y pertenecer a algo.
“Con las redes sociales, el EI ya no necesita la televisión y sabe que sus potenciales seguidores no van a leer un periódico. Usa como nadie los nuevos lenguajes audiovisuales”.
Los videos en donde veíamos a Bin Laden en una cueva y con días sin bañarse han quedado atrás; eran aburridos y no lograban atraer la atención de nuevos reclutas:
“Pero un joven del suburbio de París que juega cuatro horas diarias al Call of Duty si quiere pertenecer a un video del Estado Islámico”
El Estado Islámico busca atraer a la juventud con la promesa de hacer realidad lo que juegan en las consolas, también les ofrecen dejar atrás su vida aburrida y ser El elegido.
Mientras que la credibilidad en la democracia se tambalea, según Lesaca, el EI se aprovecha de una generación furiosa con su realidad y que están felices de participar en un proyecto nihilista, como este.
Un proyecto que promete violencia, aventuras y sobre todo acabar con la monotonía de la vida para volverse las armas del Estado islámico.
Javier Lesaca, también forma parte de la red de expertos de las Naciones Unidas contra la radicalización, y en recientes fechas ha estrenado un libro con el título Armas de seducción masiva, en donde explica el resultado de su investigación sobre las estrategias audiovisuales del Estado Islámico para reclutar personas.