Mientras algunas compañías se centran en hacer la vida más fácil -pero solo para quienes tienen el suficiente poder económico-, otras están llevando la tecnología a otro nivel. Así lo demuestra la compañía telefónica china Xiaomi, quien presentó en el Mobile World Congress el Mi5, un móvil de alta gama a mitad de precio, que ya pone nerviosos a Apple y Samsung.
Su principal fortaleza es su precio por debajo de los 350 dólares, con prestaciones equiparadas a los móviles más sofisticados tecnológicamente. Xiaomi tomó algunas de las mejores partes de los teléfonos inteligentes y los metió en un microteléfono 7.25mm.
En definitiva, es un teléfono más emocionante que el modular G5 LG o el poderoso Galaxy S7. El próximo iPhone, en la edición de septiembre u octubre, sin duda acaparará la atención y creará mucho ruido; pero en términos de impacto y atractivo, es probable que se pueda decir que ninguno de los teléfonos de este año puede igualarse al Xiaomi MI 5.
El nuevo smartphone insignia del Xiaomi cuenta con una pantalla de 5.1 pulgadas con resolución Full HD, con 1080p. Un potente procesador Snapdragon 820, el mismo que portan otros teléfonos de alta gama presentados en este MWC, como son el Sony Xperia X o el LG G5. Dependiendo de la versión, cuenta con 3GB o 4GB de RAM y 32GB, 64GB o 128 GB de almacenamiento.
Estabilizador de imagen
En cuanto a su cámara, su sensor principal es un IMX298 fabricado por Sony de 16 megapixeles y con estabilizador de imagen de 0.3 seg, mientras que su cámara frontal es de 4 megapíxeles. Otros aspectos destacables son el sensor de huellas digitales, el conector tipo USB-C y y un poco habitual sistema de carga rápida con una batería de 3000mAh.
El Mi 5 se presenta como un dispositivo equilibrado y de gama alta que destaca especialmente por su ajustado precio. La versión estándar con 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento saldrá a la venta por poco más de 300 dólares. A partir de aquí las otras dos versiones tendrán precios aproximados de 352 y 460 dólares.
El Xiaomi Mí5 tiene el mismo respaldo curvo del nuevo Galaxy S7 (aunque Xiaomi fue el primero en utilizar esta técnica) para ayudar a que se sientan mejor en la palma de la mano; viene en negro, blanco y oro. Tiene una cubierta trasera de cerámica, que está hecha de un material especial que asegura Xiaomi es más resistente que el acero.
Sistema operativo
El MI5 está ejecutando su propia MIUI de la marca 7, que se encuentra en la parte superior de Android M, y obtiene actualizaciones de software semanales para traer nuevas características y mejoras. Este podría ser el teléfono del año.
Sin embargo, por el momento el Mi 5 solo tiene fecha de lanzamiento para el mercado chino a partir del próximo 1 de marzo, aunque sus curvas -y especialmente el precio- podrían hacer que la importación sea una tentación.
Xiaomi Mi5 sacude a iPhone
Con su sistema operativo Snapdragon de Qualcomm 820, el Mi5 es la estrella del espectáculo hasta ahora; inclusive ya se está luciendo con la cámara y su estabilizador óptico de imagen, compitiendo contra el iPhone.
El diseño del Mi5 es grande, con tan solo 129 gramos; pero es increíblemente ligero. También es muy resbaladizo por el marco curvado de metal, esquinas redondeadas y vidrio curvado en la parte posterior. Se siente como un teléfono completamente premium que atrae las miradas y destaca aún cuando se haya colocado entre los gustos del Galaxy S7, 6S iPhone y el HTC Uno A9.
Su tamaño
La calidad de su construcción es demasiado fantástica. Cada ángulo, cada articulación se siente fina. La desventaja de este diseño es que el teléfono es un imán de huellas dactilares. También es resbaladizo. Se ve como una joya y puede requerir un poco de atención mientras lo estés utilizando.
Una de las mejores partes sobre del Mi 5 es su tamaño. Es muy compacto y por lo tanto muy fácil de usar. De esta manera, es como el iPhone o el Galaxy 6S S7, muy práctico, se puede usar con una sola mano y fácilmente deslizar en cualquier bolsillo.
Por las primeras impresiones el Mi5 se ve como todo un ganador. ¡Mira aquí todas sus especificaciones!
Display: 5.15-inch FHD display
Procesador: Snapdragon 820
Sistema Operativo: Android 6.0 Marshmallow, MIUI 7
Almacenamiento: 32GB, 64GB, 128GB (plus SD card)
RAM 4GB LPDDR4
Cámara: 16MP rear with 4-axis OIS, 4MP front
Sony IMX298 sensor
Batería: 3,000 mAh, QC3.0
Dimensiones: 69.2 x 144.55 x 5.12 mm
Peso: 129g (with 3D glass back)
Otros: USB-C, NFC
Colores: Negro, blanco, dorado
Precio / dólares: 306 (32GB), $352 (64GB), $460 (128GB)