Wuhan, en China, fue la ciudad donde surgió el coronavirus que ahora mantiene en sus casas a millones de personas alrededor del mundo, pero hay buenas noticias.
Luego de tres meses de haber declarado la cuarentena, y la incertidumbre que todo esto implica, ahora que han cambiado las condiciones decidieron que es momento de volver a la normalidad.
De acuerdo a imágenes de medios locales, los retenes policiales que se encontraban en las salidas de la ciudad han sido retirados, luego de once semanas de estar prohibido el dejar Wuhan.
Se han registrado largas filas de personas que estaban ansiosas por dejar este lugar, y es que se trata de residentes de otras ciudades que tuvieron que quedarse ahí ante el brote de coronavirus y por fin podrán regresar a sus hogares.
Algunos vuelos también se reactivan, aunque no los internacionales ni los que vayan directo a Pekín, y es que el regreso a la “normalidad” no se dará de un día para otro, sino que será gradual.
Otro avance es que de nuevo se permite el servicio de taxis, trenes, tranvía, entre otros, que estaban detenidos durante todas estas semanas, ya que la ciudad estaba paralizada.
Aunque se han levantado muchas restricciones, las autoridades piden a los residentes de Wuhan que lo tomen con calma y por lo pronto no dejen la ciudad, ni la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital.
Si bien es cierto, al parecer ya ha pasado lo peor, esto no quiere decir que se haya eliminado por completo el riesgo de contagio. Los habitantes de la ciudad deben obtener un código QR que certifique un buen estado de salud y que no tiene contacto con contagiados.
Todavía se mantendrán algunos controles y la restricción en centros comerciales para evitar aglomeraciones y es que, ya se dijo, no ha pasado totalmente el riesgo.
Sin duda que para la ciudad de Wuhan es una gran noticia, pero también para todo el mundo, ya que da esperanza de que eventualmente se irá reactivando la dinámica habitual de las personas.
Por lo pronto, aunque con medidas de higiene, algunos han vuelto a abrazarse y como una forma de celebración encendieron luces de colores en los edificios.
Espectáculo de luces en Wuhan, epicentro de la pandemia en China. Celebran el primer día sin fallecimientos por coronavirus en China. Todos los transportes han sido reabiertos. pic.twitter.com/9vX7fbnoMC
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) April 8, 2020
La vida, el corazón y la esperanza se vuelven a encender en China y en todo el planeta. Un bello momento, sin duda.