El comediante Will Ferrell recibió un doctorado honoris causa en su alma mater, la Universidad del Sur de California (USC) y su discurso se volvió famoso en las redes. Entre otras cosas, cantó un cover de I Will Always Love You de Whitney Houston.
En contraste con el discurso de Ferrell, muchos de los universitarios ignoraron a la secretaria de educación Betsy DeVos en la Universidad Bethune-Cookman, y al mismísimo presidente Trump en la graduación de la Universidad Libertad en Virginia.
El discurso de Ferrell fue hilarante, sabio y conmovedor. La leyenda de Saturday Night Live se graduó de la USC en 1990 con una licenciatura en formación deportiva “un programa tan difícil, tan duro”, dijo, “que lo descontinuaron ocho años después de que egresé”. Además, señaló en broma que por su nuevo doctorado, está capacitado para hacer procedimientos quirúrgicos en su unidad médica (una camioneta).
Luego de recibir su doctorado junto con un cirujano que innovó en prácticas de cirugía espinal y de una investigadora del SIDA; Ferrell dijo
“y yo, Will Ferrell, cuyos méritos son correr desnudo en la ciudad de Montrose en preparatoria. Creo que mis colegas doctores estarán de acuerdo, que basados en nuestros logros, estamos en el mismo nivel”.
Y agregó que de ahora en adelante, le pedirá a su esposa e hijos que se refieran a él como el “Dr. Ferrell”, “no habrá excepciones”.
Ferrell habló de sus inicios en la universidad, cuando “siempre estaba tratando de hacer reír a mis amigos” y frecuentemente aparecía caracterizado como un personaje, incluido el de un trabajador de mantenimiento y recordó con cariño a un maestro de literatura que lo alentó a hacerlo, lo que lo hizo pensar “que podría ser gracioso, hizo que me permitiera ser tonto y diferente”.
“Entré vestido con un traje de intendente, con mis guantes de trabajo y le dije al maestro que me habían enviado a limpiar el vómito de un estudiante. Un día, el profesor, uno de los mejores por su trabajo en literatura, me tomó del brazo en un pasillo, pensé que me iba a pedir que nunca más hiciera algo como eso pero lo que dijo fue que le encantó mi actuación en su clase, pensó que era una de las cosas más graciosas que había visto y me pidió que lo hiciera de nuevo. Así, interrumpía su clase de vez en cuando. Iba a revisar distintas cosas y el profesor me seguía el juego. Maestros maravillosos como él no se dan cuenta de cómo pueden inspirar”.
Dijo que en realidad nunca soñó ser alguien, “soy uno de los alumnos más famosos de esta universidad, junto con John Wayne, Neil Armstrong y Rob Kardashian”.
Ferrell mencionó que su carrera como egresado empezó cuando se fue a vivir con sus padres, “por dos años completos, debo agregar”. Recordó sus inicios en la comedia stand-up, “mi chiste de apertura era cantar el tema inicial de Star Trek“.
Hubo ocasiones, dijo, cuando se sentaba en su departamento “comiendo espagueti con mostaza”, con solo 20 dólares en su cuenta. “Sí, tenía miedo. Nunca vives sin miedo. Todavía lo tengo”. Pero “mi miedo al fracaso nunca fue tanto como mi miedo a no intentarlo, a preguntarme ¿y si hubiera hecho esto o aquello?”.
“Mi definición de éxito está en mi matrimonio de 16 años y medio con mi bella y talentosa esposa Viveca. El éxito son mis tres sorprendentes hijos, Magnus, de 13, Mattias, de 10 y Axel, de 7”.
“No importa qué tan cliché suene”, dijo a la clase 2017. “Nunca serás realmente exitoso hasta que aprendas a ir más allá de ti mismo. La empatía y la bondad son los verdaderos signos de la inteligencia emocional”.
Aconsejó a los graduados, quienes tal vez no se sientan seguros de qué pasos dar: “disfruten el proceso de búsqueda sin sucumbir a la presión del resultado. Confíen en su instinto. Sigan tirando dardos al tablero. No hagan caso de las críticas, y lo sabrán”.
Les aconsejó también que si se sienten solos y tristes, deben pensar en su familia que fue la escuela, e “imagínenme”, agregó antes de cantar I Will Always Love you.
“Literalmente, recuerden mi cara, cantándoles esta canción gentilmente al oído”:
https://youtu.be/Fu34xDm6ZBI?t=33
Este es su discurso completo: