Dicen que la naturaleza es sabia y que nunca se equivoca, por más que pueda intentarse modificar o hasta consumir en sus diferentes formas o presentaciones. Lo natural es su mayor riqueza.
Es por ello que una empresa del Reino Unido, Whole Food, está siendo criticada en las redes sociales por vender mandarinas peladas en recipientes de plástico. Los impulsores de esta idea se encuentran bajo el fuego de críticas después de que una mujer tuiteó una imagen de una fila de mandarinas ya peladas dentro de los recipientes de plástico, en uno de los supermercados que la cadena Whole Foods tiene en Londres.
La usuaria de Twitter, Nathalie Gordon, fue la responsable de publicar la fotografía, al ver que la empresa pone a la venta el medio kilo de la mandarina pelada por $5.99 dólares.
“Si tan sólo la naturaleza fuera capaz de encontrar una manera de cubrir estas mandarinas, no tendríamos que gastar tanto plástico”.
If only nature would find a way to cover these oranges so we didn't need to waste so much plastic on them. pic.twitter.com/00YECaHB4D
— Nathalie Gordon (@awlilnatty) March 3, 2016
Lo que en principio podría parecer una buena idea para ahorrar tiempo a sus clientes, derivó después de que el tuit fuese compartido miles de veces – va por los 100,000 retuits- en una pequeña crisis de marca para la compañía.
En otros sitios, incluso, la foto fue subtitulada “¿La gente es realmente tan perezosas hoy en día?”.
No está claro lo que Whole Foods intentaba con almacenar la fruta de este modo; un representante de Whole Foods dijo que el producto de temporada fue probado en un “puñado de tiendas”, pero una gran cantidad de personas estaban molestas porque el plástico parecía innecesario y derrochador.
Debido a la polémica, la cadena de supermercados Whole Foods Market tuvo que salir a hacer una declaración y comenzó a proponer packaging alternativo para las naranjas y las mandarinas, ideas que fueron desechadas por la mayoría de de los usuarios. Finalmente, tuvo que admitir que fue un error:
@awlilnatty Definitely our mistake. These have been pulled. We hear you, and we will leave them in their natural packaging: the peel.
— Whole Foods Market (@WholeFoods) March 3, 2016
“Definitivamente es nuestro error. Estos ya han sido retirados. Te escuchamos, y las dejaremos en su empaque natural: la cáscara”.
Pero mientras que Gordon y Whole Foods no aprobaban el embalaje, algunas personas en Twitter fueron rápidos en señalar que las mandarinas pre-pelado podrían ser útiles para cualquier persona con problemas de movilidad.
.@awlilnatty While I share your concern for the environment and wish they'd found more biodegradable packing this is great for disabled ppl
— Ashe “Anxious Crip Assassin” Frey MACDS (@crippledscholar) March 4, 2016
“Aunque comparto su preocupación por el medio ambiente y el deseo que encontrar embalajes más biodegradables, esto es muy bueno para gente con discapacidad”.
@StephanieBe @awlilnatty Just FYI, not everybody is physically able to peel an orange.
— Other Becky (@OtherBecky) March 3, 2016
“Para su información, no todo el mundo es físicamente capaz de pelar una naranja”.
Aún así, para las personas que están en contra de los envases, el recipiente de plástico podría ser aún más difícil de abrir para cualquier persona con problemas de movilidad.
https://twitter.com/Thinman2112/status/705555052472070144?ref_src=twsrc%5Etfw
“Hasta que te das cuenta que necesitas un soplete para abrir el envase”.
@StephanieBe @OtherBecky @awlilnatty like they can't peel a orange but they can open that goddamn thing? it looks like it needs a machete
— Lord Frieza (@MeiaLua22) March 4, 2016
“¿Cómo que no pueden pelar una naranja, pero sí pueden abrir esa maldita cosa? parece que necesitarán un machete”.