El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha anunciado que va a encriptar todas las comunicaciones de sus usuarios.
Con el encriptado de extremo a extremo, los mensajes se codifican a medida que salen del dispositivo del remitente y solo pueden ser descifrados por el dispositivo del destinatario: se vuelven mensajes ilegibles si son interceptados, por ejemplo, por los delincuentes o por la policía.
Whatsapp, que tiene mil millones de usuarios en todo el mundo, dijo que las transferencias de archivos y las llamadas de voz se pueden encriptar también. La compañía, propiedad de Facebook, dijo que la protección de la comunicación privada es una de sus “creencias fundamentales”.
En su blog, WhatsApp anunció:
“WhatsApp siempre ha priorizado el hacer que sus datos y la comunicación sea lo más segura posible. Y hoy estamos orgullosos de anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace a WhatsApp un líder en la protección de su comunicación privada: encriptación completa de extremo a extremo. A partir de ahora, cuando tú y tus contactos usen la última versión de la aplicación, cada llamada que hagan, cada mensaje, foto, video, archivos y mensajes de voz que envíen, estará encriptada de extremo a extremo, incluyendo grupos de chat.
“La idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o el grupo de chat al que envíes ese mensaje. Nadie puede ver el contenido de ese mensaje. No ciberdelincuentes, ni piratas informáticos, ni regímenes opresores, ni siquiera nosotros. El encriptado de extremo a extremo ayuda a que la comunicación a través de WhatsApp sea algo así como una conversación cara a cara”.
El encriptado fue lanzado después de que el FBI le pidió ayuda a Apple para tener acceso a los datos de un iPhone, utilizado por Syed Farook, quien desató un tiroteo en California.
Los usuarios que actualizan a la última versión de la aplicación son notificados sobre el cambio. El ajuste está activado por defecto.
Amnistía Internacional calificó la medida como una “gran victoria” para la libertad de expresión:
“El que Whatsapp salga fuera del Protocolo de Señal, proporcionando el encriptado de extremo a extremo para sus mil millones de usuarios en todo el mundo, es un gran impulso para que las personas sean capaces de expresarse y comunicarse sin temor.
“Esta es una gran victoria para la privacidad y la libertad de expresión, especialmente para los activistas y periodistas que dependen de comunicaciones fuertes y de confianza para llevar a cabo su trabajo sin poner sus vidas en riesgo”.
La decisión de Whatsapp también fue bien recibida por profesionales de seguridad:
“Los que extraen información se lamentan; los ciudadanos respetuosos de la ley gozan por la última actualización de WhatsApp, que es una victoria por la privacidad de las comunicaciones. Con la capacidad de acceder a los datos, extraídos incluso desde la compañía que está detrás de la aplicación, los organismos encargados de hacer cumplir la ley mal informados son propensos a ser como ‘terroristas’ silenciosos, así que las las masas disfrutarán de los mensajes de texto, fotos, video y llamadas telefónicas encriptadas, algo que han estado demandando desde que Edward Snowden voló la tapa de la vigilancia del gobierno”.
– Lee Munson, investigador de seguridad para Comparitech.
La medida ha irritado a las fuerzas del orden, en particular al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que ha expresado recientemente su preocupación por la información “inalcanzable” contenida en los dispositivos. El Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de la BBC para hacer comentarios.
De hecho, el abogado del FBI, James Baker, según informes, ha criticado el movimiento diciendo que el encriptado pone en peligro la aplicación de la ley.
“Esto tiene costos en la seguridad pública. La gente tiene que entenderlo y averiguar cómo van a lidiar con eso. ¿Es que quieren que el público soporte dichos costos? ¿Quieren que las víctimas del terrorismo soporten dichos costos?”.
Existen otras aplicaciones de mensajería con encriptado de extremo a extremo, como Telegram, que es conocido por ser utilizado por el llamado Estado Islámico para compartir información.
Finalmente, WhatsApp, a través de su blog ha dicho:
“Hoy en día, más de mil millones de personas están utilizando WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares en todo el mundo. Y ahora, cada una de esas personas pueden hablar libremente y con seguridad en WhatsApp”.