Ha sido tanto el impacto generado por la película Black Panther, al mostrar el idílico país de Wakanda, que algunas naciones africanas quieren convertir en realidad este sitio, y ya han ofrecido tierras para que se construya.
El gobierno de Zimbabue ha ofrecido 2,000 hectáreas en la zona de Victoria Falls, para que, en conjunto con Zambia, la Unión Africana construya “Wakanda Uno”, una villa que atraiga a africanos que viven en otros lugares del mundo, para que se asienten e inviertan ahí, y sea un centro de crecimiento para todo el sur de África.
Zambia ha ofrecido 132 hectáreas, y la idea es que se construyan centros de excelencia, que luego se vayan dispersando por todo el continente, y para empezar, construirían 5 de estos centros, uno para cada región, que funcionen como polos de desarrollo.
Bajo el proyecto Wakanda, se espera que los africanos que viven fuera, regresen a sus hogares para participar en la reconstrucción del continente. Sobre todo, el proyecto está dirigido a inversionistas africanos en todo el mundo.
En una entrevista en la inauguración de la Feria Comercial Intraafricana en El Cairo, Egipto, la doctora Arikana Chihombori-Quao, embajadora de la Unión Africana y Representante Permanente en los Estados Unidos, confirmó la oferta de tierras del presidente Mnangagwa, de Zimbabue, a la Unión, para este proyecto.
Hace poco, me reuní con su excelencia, el presidente Mnangagwa y nos ofreció 2,000 hectáreas para el Wakanda Uno regional, en Victoria Falls. La oferta se produce después de que el gobierno de Zambia también haya ofrecido algunas tierras a través del río, en Livingstone. Estamos buscando construir un pueblo que trascienda las fronteras de los dos países.
El proyecto de la aldea proporcionará instalaciones sanitarias de vanguardia, utilizando tecnología avanzada y fabricación farmacéutica en ese lugar; además, se prevé que incluya un hospital de enseñanza con 100 camas; una universidad y una escuela técnica; escuelas primarias y secundarias; guarderías y tres hoteles de cinco estrellas.
La diversión también es importante, así que habrá un buen espacio destinado a áreas de juegos: Wakanda Lodge, además de una planta de fabricación de productos farmacéuticos; una granja agrícola; parques y otras infraestructuras para apoyar el desarrollo.
También se incluye un centro comercial; edificios de oficinas comerciales; plantas de energía renovable; un monorriel alrededor del complejo y carreteras listas para soportar autos eléctricos que se conducen por sí mismos.
La embajadora explicó que a través del Fondo Mundial de la Diáspora Africana, que es donde los africanos que viven fuera del continente hacen aportaciones económicas, se espera recaudar 5 mil millones de dólares.
Para lograrlo, primero se requiere que los inversionistas estén interesados en el proyecto, y para ello se establecerá una junta de inversión, con sede en Washington, D.C., con lo que se abrirían cuentas en 4 bancos, para que los interesados hagan sus depósitos, mismos que también pueden hacerse de forma individual, con una aportación desde 10 dólares mensuales.
La embajadora señaló:
Estamos considerando recaudar al menos 2 mil millones de dólares en los próximos dos años, con el inicio de la primera etapa para el final del año 2020. Además de Zimbabwe y Zambia que ofrecen tierras a lo largo del río Zambeze, en Victoria Falls y Livingstone, respectivamente, Kenia y Tanzania también han prometido tierras en África Oriental.
Informó que actualmente hay 50 millones de africanos en Europa; 35 millones en el Caribe y 160 millones en América Central y del Sur.
Por supuesto que la creación de esta ciudad no solo atraería africanos, sino que miles de turistas quisieran visitar Wakanda. Parece un éxito garantizado.