Entre los novelistas de terror, Stephen King es posiblemente el más grande autor, prolífico y más reconocido, con unas obras literarias que se han extendido por numerosas generaciones y se han adaptado a clásicos cinematográficos como Stand By Me, The Shining, Carrie y Cadena perpetua.
Sin embargo, no puede faltar una de las historias más reconocibles por el autor, sobre todo por su antagonista: el aterrador Pennywise, el payaso que asustó a toda una generación de niños y jóvenes y que luego pasó a la pantalla grande: “It” -Eso-.
Desde el año pasado se tenían los planes para filmar dos películas más, con Cary Fukunaga (Beasts of No Nation, True Detective) como director, pero terminó abandonando el proyecto debido a diferencias creativas. Durante un tiempo parecía que el filme no iba a seguir adelante, pero en una entrevista el productor Roy Lee habló sobre el nuevo director de la película: Andy Muscietti, así como los próximos planes de producción:
“Era de esperarse que se fuera hasta finales de este año. Acabamos de recibir un crédito fiscal de California… Gary Doberman escribió el borrador más reciente y trabajó con Andy Muscetti, por lo que se visualiza hacer dos películas “.
En 2009 Warner Bros había planeado hacer dos películas de largometraje de “It” -Eso-. Sin embargo, fue hasta 2012 que el estudio aseguró que Cary Fukunaga sería el director y co-escritor en la adaptación del guión.
Pero Fukunaga terminó dejando el proyecto en 2015, diciendo que cuando se trataba de trabajar con el estudio “estaba siendo rechazada cada pequeña cosa y pedía cambios”. Fukunaga exploraba más sobre el material de origen, mientras que ahora se tiene más cuidado en asegurar que la película se parezca más a la novela.
“Estará muy cerca de la fuente original de una manera muy diferente, nos fijamos en ella como una obra literaria… Estamos haciendo la película desde el punto de vista de los niños, y luego haremos otra película desde el punto de vista de los adultos. Va a ser una manera muy divertida de hacer esta película “.
Lee llegó a decir que el borrador final del guión está “muy cerca” de ser considerado de clasificación R para las dos películas. Y eso parece más adecuado cuando se trata de una historia con la presencia del mal que toma diferentes formas en un alcantarillado y donde un niño asesina a un payaso.
Es difícil considerar cómo habría terminado este proyecto si Cary Fukunaga hubiera seguido con su visión. Andy Muscetti es sin duda un reemplazo capaz, pero la renuencia de Warner Bros para dejar que Fukunaga hiciera el trabajo pudo haber perjudicado la producción.
Otra novela de Stephen King, The Stand, también ha tenido sus cuestionamientos en el desarrollo y actualmente se encuentra “en espera”, y surge la pregunta ¿Las novelas de Stephen King son una pesadilla para adaptarse?