Ya lo veíamos venir: Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces durante su mandato a un juicio político, mejor conocido como impeachment, después de que animara a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos e incitara los disturbios suscitados el día 6 de enero.
El artículo de juicio político cita directamente el discurso que dio a sus partidarios la semana pasada justo antes de que se diera el ataque al Capitolio, en el que dijo: “Si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país”, lo que para muchos fue una evidente invitación a los ataques ya conocidos, en los que cinco personas perdieron la vida.
La resolución fue aprobada en la Cámara de Representantes el día de ayer, con 232 votos a favor y 197 en contra, e insta al vicepresidente, Mike Pence, a declarar incapaz al presidente y a tomar su lugar hasta el 20 de enero con el fin de evitar accidentes mayores como el del 6 de enero.
El presidente se defendió el día de ayer ante periodistas en la Casa Blanca y dijo: “Este juicio político es solo una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política. El impeachment es ridículo, es absolutamente ridículo. Está causando un tremendo enfado entre la gente, es algo lamentable”.
Durante el debate de hoy, 13 de enero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “El presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Él debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”. El movimiento histórico ahora avanzará al Senado, que decidirá si Trump debe ser condenado y destituido de su cargo.
Tanto demócratas como republicanos apoyaron el juicio político. Liz Cheney, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, dijo que “nunca hubo una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos” que la incitación de Trump a disturbios e insurrección la semana pasada. Incluso el líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, sorprendió a su grupo al admitir que Trump “es responsable” de lo que se le imputa.
Esta sería la segunda vez que se acusa a Donald Trump de traicionar a la nación. La primera fue en diciembre de 2019 por presionar a Ucrania para encontrar información que perjudicara la imagen de Joe Biden y su hijo, Hunter, antes de las elecciones de 2020. El presidente fue a juicio, pero el senado votó para absolverlo de los cargos.
Solo otros dos presidentes han sido acusados de impeachment a lo largo de la historia de Estados Unidos y estos fueron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Sin embargo, ninguno fue acusado dos veces durante su mandato.