Parece que las malas noticias no paran para la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues han tenido que detener sus experimentos en un par de ocasiones, ya que se han presentado reacciones adversas. Recientemente, una persona que las ha sufrido presentó una demanda en contra de estos laboratorios y pide un poco más de 670 mil dólares como compensación de daños.
Un hombre de 40 años que participó como voluntario de las pruebas de la vacuna conocida como Covishield en la India pidió que de forma inmediata se detuvieran las pruebas con los 1600 voluntarios que estaban participando en ese país, ya que le ocasionó un dolor de cabeza agudo, náuseas, vómito, así como momentos en los que perdía la noción del tiempo y no sabía en dónde estaba, lo que catalogó como “un cambio total en el comportamiento”.
Esto ocurrió después del 1 de octubre, fecha en la que le aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Aunque al principio se registró la presencia de anticuerpos, los síntomas surgieron de pronto, incluida una extrema sensibilidad a la luz y los sonidos, así como fatiga excesiva. Al ser analizado en el Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra, los médicos señalaron que llegó con un “estado mental alterado” y “desorientado”.
De acuerdo con la esposa de este hombre, el neurólogo les dijo que tiene una “disfunción cerebral”, que denominó como “encefalopatía aguda” y todavía no se ha recuperado completamente. También le detectaron deficiencia en la vitamina B12 y D, aunque el comité médico del hospital aseguró que después de las pruebas realizadas no se encontraron elementos que evidencien que esto es derivado de la aplicación de la vacuna.
Sin embargo, este hombre ya presentó una denuncia formal, pues asegura que él se encontraba bien antes de la aplicación, por lo que está pidiendo más de 650 mil dólares como compensación por el daño que asegura que AstraZeneca y su vacuna en fase de experimentación le han causado, aunque le hará falta que otro grupo de médicos confirme que en realidad es una reacción adversa.