El mundo está en espera de que los científicos logren desarrollar una vacuna segura y confiable para combatir al SARS-CoV-2, pero un nuevo caso de reacción adversa puso en alerta a los expertos de esta compañía farmacéutica. La empresa AstraZeneca estuvo trabajando en una posible vacuna para el nuevo coronavirus y logró pasar a la Fase 3 de ensayos clínicos; sin embargo, a inicios de septiembre las pruebas se detuvieron cuando una de las voluntarias presentó un cuadro de inflamación de la médula espinal y fue diagnosticada con mielitis transversa después de que fue vacunada.
Los estudios mostraron que esta mujer ya tenía esclerosis múltiple, y aseguraron que los casos de reacciones a la vacuna eran parte de un proceso normal en las pruebas, así que los ensayos de esta vacuna se reanudaron en países como Brasil, Reino Unido, India y Sudáfrica, exceptuando esta vez a Estados Unidos. Los médicos dijeron que la mielitis transversa es una enfermedad muy rara, pero acaba de ser confirmado que una segunda voluntaria también presentó síntomas de inflamación de la médula espinal, aunque todavía no se le ha diagnosticado con mielitis transversa.
Esta voluntaria anónima de Reino Unido recibió la primer dosis de la vacuna en junio, y la segunda en agosto. AstraZeneca todavía no ha estudiado este segundo caso con detalle, y por lo mismo no se puede asegurar que exista una relación entre esta segunda reacción adversa y la vacuna.
Según el médico Mark Sliftka, de la Universidad de Salud y Ciencias, de Oregón, se necesita analizar con mucho detenimiento este segundo caso para descartar que exista un patrón peligroso de reacciones neurológicas a esta vacuna. Como una muestra de transparencia, la farmacéutica ha dado a conocer todos los protocolos que está siguiendo para el desarrollo de la vacuna, y dice que está buscando una efectividad mínima del 50% en sus ensayos clínicos.
Aunque la humanidad necesite de una vacuna para el Covid-19 con urgencia, estos casos de reacciones adversas también deben ser tratados con mucho cuidado para lograr desarrollar una fórmula segura.